12 de abril 2010.-El ex Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, afirmó que Colombia vende la gasolina más cara que Estados Unidos, pues desde hace varios años liberaron esta cotización, adoptando una metodología que usa como referencia la paridad de precios de importación, para “incentivar” las ventas al exterior de los hidrocarburos.
Expuso que a partir del primero de abril de 2010, la cotización de la gasolina a motor colombiana subió 200 pesos por galón, con lo cual, en sólo 4 meses, desde diciembre de 2009, se ha incrementado 500 pesos. Los analistas estiman que este año se totalizará una escalada en el monto a pagar por los usuarios por este producto, por el orden de los mil pesos.
Ángel Rodríguez ilustró con números las diferencias. Actualmente el precio está a 7.520,23 pesos el galón, lo que equivale a 3,92 US$. En EEUU, la cifra varía según la entidad federal y la ciudad, pero la gasolina premiun se vende aproximadamente a 3,11 dólares. Es decir, que en Bogotá, para comprar 10 galones de gasolina, hay que pagar 39,2 dólares, equivalentes a 168,56 Bolívares Fuertes.
“Este esquema energético neoliberal es impulsado por ex gerentes de Pdvsa que encabezaron el paro petrolero, y al ser despedidos por su actuación apátrida, se fueron a Colombia y otros países, a promover concepciones imperialistas para el manejo mundial de los hidrocarburos, que privilegian los intereses de las transnacionales del área”.
Mencionó específicamente a Luis Giusti, quien es socio de Alange, una firma inscrita en la bolsa de Toronto que tiene negocios de exploración y explotación de petróleo en Colombia. Es uno de los grandes promotores de la privatización de Ecopetrol.
“Otro de los grandes beneficiaros de esta política que perjudica los intereses del pueblo colombiano, es Pacific Rubiales Energy, empresa canadiense presidida por un ex gerente de Pdvsa, que ha aumentado considerablemente la explotación de crudo en Colombia”.
Según datos del Gobierno neogranadino, producir un galón de gasolina en esa nación vale 2.000 pesos, acotó Rodríguez. Añadió que otro factor que debería mantener los precios del combustible o impulsarlos hacia la baja en Colombia, es el aumento de la producción de petróleo que reportan en el vecino país.
Cifras de consultoras internacionales indican que se disparó el volumen extraído en 44% en dos años. Pasaron de 500 mil a 680 mil barriles entre 2007 y 2009 y en los primeros meses de 2010 han sumado a esta cantidad 40 mil barriles más.
“Colombia es el sexto productor de crudo de América Latina, al extraer 720.000 barriles diarios. El país dedica al consumo interno cerca de la mitad y, el resto, lo coloca en los mercados internacionales. De allí que legisladores de este país cuestionan que a un producto nacional se le aplique una tarifa tan alta”.
El dirigente político añadió que es una estrategia del imperio para restringir el uso de las reservas energéticas en estas latitudes, y garantizar el abastecimiento a su voraz consumo, en los años venideros. “La llegada del Presidente Hugo Chávez dio al traste con estos nefastos planes, pues con su liderazgo se ha impuesto una política de plena soberanía petrolera, en función del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó Ángel Rodríguez.