Caracas, 28 Jul. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, de gira por Suramérica para abordar el tema de la crisis diplomática con Colombia, se reunió la mañana de este miércoles con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, en Lima, con quien intercambió criterios sobre la propuesta de paz para la nación neogranadina.
A su salida de la reunión con el canciller peruano, Maduro señaló, en declaraciones a periodistas, que “hemos hablado de futuro y de paz”.
“Hemos compartido con los gobiernos de Suramérica el mensaje del presidente Hugo Chávez sobre la necesidad de construir una metodología y un plan de paz desde Suramérica, junto a Colombia, para superar los setenta años de guerra, de conflicto armado, y generar una zona de estabilidad y de paz”, expresó.
Caracas llevará a la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Quito este jueves, una propuesta para ejecutar un plan que contribuya a lograr la paz en Colombia y así poner fin a la guerra interna que vive ese país y que afecta a toda la región.
Consultado sobre la reacción de García Belaúnde ante los planteamientos, indicó: “Hemos intercambiado opiniones (...) Son procesos de diálogo que tienen la gran virtud de que cuando se hacen de manera directa, permiten ver el tema en toda su magnitud y ver detalles de lo que podría ser una propuesta como la que estamos comenzando a vislumbrar: de paz, junto al Gobierno y el pueblo colombianos, con mayor detenimiento”.
Apuntó que será este jueves, cuando comience el debate en el seno de Unasur, que la propuesta “vaya agarrando forma”.
Calificó de muy positiva y franca la conversación con el canciller peruano, “como siempre, en un buen nivel de diálogo”.
Manifestó su confianza en que la mayoría de los colombianos acompañará la iniciativa de paz.
Con respecto a la posición frente al conflicto del presidente neogranadino electo, Juan Manuel Santos, Maduro señaló: “Esperemos que llegue la posición del nuevo Gobierno y aspiramos a que pueda avanzar sobre la base del respeto absoluto de la institucionalidad venezolana y se dé la rectificación a fondo de la carrera enloquecida del Gobierno saliente por agredir a Venezuela y buscar los justificativos de lo que ha sido el fracaso en el proceso de guerra interna”.
“Aspiramos a que el nuevo Gobierno, una vez se instale, pueda avanzar hacia una relación de respeto verdadero con Venezuela y se pueda hablar de paz, de futuro, de integración y unión de Suramérica”, añadió.
Acotó que compartió ese criterio con García Belaúnde y que aspira a que este jueves se dé el primer paso para esta meta desde Unasur.
Ante la interrogante sobre la asistencia del representante uribista a la cita suramericana, indicó Maduro que leyó en prensa que sí participará.
“Esperamos que vayan a esa reunión que solicitamos (...) ante la gravedad de la agresión política y diplomática de la que fuimos objeto por parte del Gobierno saliente de Colombia y dadas las amenazas muy graves a la paz, a la tranquilidad, a la seguridad de nuestro país con esta carrera enloquecida de este Gobierno saliente”, expresó.
Consultado sobre la designación, por parte de Santos, de Gabriel Silva, actual ministro de Defensa de Uribe, como embajador neogranadino ante Estados Unidos, el Canciller venezolano comentó que son decisiones soberanas de un Gobierno y “no nos corresponde opinar sobre eso”.
Nicolás Maduro inició el pasado lunes una gira por siete países suramericanos (Perú es la sexta escala de su periplo) con el propósito de alertarlos sobre la posible agresión bélica del Gobierno de Colombia contra la República Bolivariana de Venezuela.
Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile fueron las otras naciones visitadas. El viaje culmina este miércoles en La Paz, Bolivia.