Isis Ochoa: “La Comuna es la célula en la construcción del estado socialista”

Isis Ochoa

Isis Ochoa

Credito: UN

Las Comunas es una estrategia política que está enfocada en todo el fundamento de la nueva geometría del poder, el cual está plasmado dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y también en nuestra Constitución Nacional Bolivariana. Las Comunas (cómo unidad político territorial) debe ser una instancia que agrupe y que sea expresión de la síntesis de lo social”, así lo definió Isis Ochoa, Ministra del Poder Popular par las Comunas y Protección Social, (MPCyPS)

De acuerdo a la alta funcionaria, toda la política que está desarrollado el Gobierno Bolivariano gira alrededor de la democratización de la cultura, la recreación, del deporte, la salud se fundamentándose en el principio de la transformación de la sociedad, con lo cual, se pueda avanzar en el modelo basado en el modelo de economía social y comunal que implica también elementos locales-territoriales basado en los proyectos comunes de la población donde prevalece las prioridades, las necesidades compartidas por el colectivo a fin de avanzar hacia la transferencia al Poder Popular, al pueblo la gestión de lo público.

“Es decir, es la planificación y organización desde las necesidades y las aspiraciones más sentidas del pueblo que es una de las premisas del socialismo. Producir para satisfaces nuestras necesidades, no para enriquecernos, no para el lucro, sino para el bien común”, destacó Ochoa quien agregó.

Estado socialista

Explicó que para la conformación de una Comuna no es necesario que esta se circunscriba al ámbito de la división político- territorial del país, ya que en lo que ha sido su conformación, Ochoa afirma que ya hay comunas interparroquiales, intermunicipales e interestatales. Puntualizó que, para su conformación, cada Comuna puede estar conformada por entre 10 a 15 Consejos Comunales con entre 200 a 400 familias cada una, “este es un número flexible, no es absoluto”, subrayó.

“Es importante que la Comuna base su conformación en la capacidad que tienen los grupos humanos en relacionarse, compartir una historia común, la idiosincrasia, el acervo, la herencia histórica…” Ochoa destacó que en toda Venezuela existe un aproximado de más de 200 Comunas en construcción.

“Hay revolución cuando se transforman los modelos sociales de producción”, destacó Ochoa quien agregó que sin la transformación no se estaría impactando el modo de producción capitalista, el cual es un componente importante en cuanto a la construcción de la comuna. “La Comuna es la célula en la construcción del estado socialista”, enfatizó.

Ochoa señaló el hecho de que Venezuela está viviendo un proceso histórico en el cual se está migrando hacia –lo que denominó- una “nueva arquitectura política” todo un tejido social nuevo que, en el 2009, ha avanzando hacia una fase superior de organización comunal.

Cooperación

“En las Comunas debe haber organización y liderazgo comunitario. Para encaminarnos hacia ellas debe haber una instancias que hemos denominados Salas de Batalla Sociales, que son un paso previo a la conformación de las Comunas porque allí debe haber la sincronía entre todos los niveles de gobierno para que esa transferencia de poder al pueblo se haga efectiva”, Ochoa explica que para que se ello suceda la transferencia las Salas de Batallas Sociales deben articular el trabajo entre el Gobierno Bolivariano, los gobiernos regionales, las alcaldías, los ministerios y las instituciones socialistas con el Poder Popular organizado, “en todo el territorio nacional hemos logrado conformar 545 Salas de Batalla Social, las cuales agrupan a más de seis mil Consejos Comunales”.

La Ministra además afirmó que las Comunas no sólo se conforman de Consejos Comunales sino que también hay organizaciones populares, estudiantes, trabajadores quienes también hacen vida e impulsan la conformación de nuevas unidades de administración de poder y organización.

En cuanto a los proceso de cambios que han sufrido recientemente los Consejos Comunales, la alta funcionaria, destaca que gracias0 a la reforma de la Ley de los Consejos Comunales se ha hecho la adecuación de los Consejos Comunales en todo el país, además de, por ejemplo, sustituir la banca Comunales por las Unidades Financieras, se creó la Comisión Electoral y el ciclo del Consejo comunal que es el diagnóstico, plan de trabajo, la elaboración y presentación del presupuesto, al ejecución de dicho proyecto y la contraloría social.

“Nacen además nuevos elementos como el Banco Comunal, que es la suma de todos los unidades financieros de los Consejos Comunales que permita a las Comunas desarrollar todos los planes y proyectos, además de capacidad de ahorro, es decir estamos hablando del autogobierno y de la auto sustentabilidad", agregó Ochoa.

En cuanto al número de Consejos Comunales adecuados, Ochoa indicó que el proceso aun continúa funcionando, informó que para finales de este año se espera adecuar unas 40 mil instancias del Poder Popular y organizado.

Por el bien común

El Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social (MPCyPS) maneja un sistema para el Fortalecimiento y Acompañamiento del Poder Popular, que desarrolla políticas en sus ámbitos, que tiene centros comunitarios integrales para prevención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, Misión Niños y Niñas del Barrio, Misión José Gregorio Hernández, Misión Negra Hipólita deben tener expresión en la comunidad.

“Todo el sistema de economía comunal desarrollando las actividades productivas: patios productivos, proyectos socio-productivos comunitarios, empresas de propiedad social. El Viceministerio de Participación está desarrollando las políticas de la Sala de Batalla Social de la adecuación de los Consejos Comunales y un componente que es fundamental que es trabajo político - ideológico y la formación política – técnica a través de las Escuelas de Formación del Poder Popular que se desarrollan desde los ambientes del Ince – Barrio Adentro”, aseguró Ochoa que, agregó, son para transferir conocimientos y metodologías a fin de mejorar la planificación y desarrollos de los proyectos. Es un curso de trabajo comunitario que se imparte a los líderes de los Consejos Comunales para fortalecer el Poder Popular con miras a la construcción del Estado Comunal.

Ley de Comunas

De acuerdo a Ochoa, la Ley de las Comunas, así como la Ley de Contraloría Social, dan un marco legal, una estructura jurídica, política y administrativa que va a regir la nueva conformación del Poder Popular, que sistematiza los nuevos modelos que se están generando.

Reveló que la Carta de la Comuna, por ejemplo, es un sistema de normas y acuerdos de convivencia para poder tener esa visión de lo común en un territorio global, es decir, allí están contenido muchos de los principios que el presidente Chávez ha expresado cuando habla del pueblo legislador. Es ese ciudadano comprometido, corresponsable, con una visión de vida.

“En la Ley de la Comuna, también se establecen los procedimientos para el desarrollo del rendimiento territorial, a escala comunal, es decir, hay visibilización del modelo económico comunal”, subrayó quien restó importancia a las críticas llevadas a cabo por sectores contrarevolucionaros al nuevo marco legal socialista.

En ese sentido indicó todos los principios establecidos en la Ley de las Comunas están contenidos dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por amplio margen en el referendo consultivo celebrado a finales de 1999.

Ochoa manifestó que el pueblo venezolano ahora tiene la conciencia de que el estado neoliberal, burgués y capitalista no fue pensado para las mayorías, sino para una minoría que se siente privilegiada dentro de sus espacios de poder económico y político. “Ahora eso va a cambiar, ese es el miedo de la contrarrevolución, por eso lo han satanizado”.

Agregó que todo este proceso no es más que la socialización y democratización en la administración de poder con un sentido de justicia y de cubrir las necesidades básicas de la gran mayoría de la población venezolana, “que es el pueblo, y eso es lo fundamental”.

“El mayor impacto, es la transferencia del poder al pueblo, el actor político determinante de la vida social que es el pueblo está por fin asumiendo la batuta de su vida, de sus derechos, deberes y de lo que le corresponde”, concluyó la Ministra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas