Fibra óptica: Instalación Cable Venezuela-Cuba comenzará el 18 enero

La instalación del cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba comenzará en pocos días

La instalación del cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba comenzará en pocos días

Credito: Pl

La Habana, enero 12 - “Se prevé que del 18 al 20 próximos comience el tendido de este cable de fibra óptica desde Camurí, cerca del puerto de La Guaira, para que arribe a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero”.

“Están en fase conclusiva los registros de playa -donde se unirán el cable submarino con el de tierra-; se recibió el 70 por ciento de los equipos y accesorios que conlleva esta inversión del lado cubano y personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio”, añadió la agencia.

El cable tendrá 1.630 kilómetros de longitud y multiplicará por 3.000 la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de Cuba, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Según fuentes oficiales, el proyecto tendrá un coste de unos 70 millones de dólares y supondrá la primera conexión de fibra óptica de la isla, que debido al embargo económico, financiero y comercial estadounidense no tiene permitido conectarse a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas.

Hasta hoy, Cuba sólo está conectada a Internet por vía satélite, un enlace más caro y lento y que limita considerablemente la capacidad técnica y el número de conexiones disponibles. Los cubanos acceden a Internet sobre todo en centros de estudio y de trabajo, mientras que tan sólo médicos, artistas, funcionarios gubernamentales, periodistas y otros profesionales están autorizados a conectarse a la red desde sus viviendas.

No obstante, las autoridades de la isla han anunciado ya que la instalación del nuevo cable no llevará necesariamente a aumentar el número de conexiones a Internet entre la población, sino que servirá para mejorar la calidad de las ya existentes.

Según una funcionaria del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba citada por la AIN, los servicios de Internet mediante satélite continuarán funcionando de manera paralela al cable, que abaratará en un 25 por ciento los costos de operación.

Las obras están siendo ejecutadas por una empresa mixta cubano-venezolana erigida para el proyecto, Telecomunicaciones Gran Caribe. El cable tendrá un segundo tramo hasta Jamaica, que será instalado una vez concluya el tendido hacia Cuba.
  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas