23 de julio de 2024.-Hasta 8,5 millones de dispositivos Windows se vieron afectados por la interrupción de TI del viernes después de que la actualización del antivirus de Crowdstrike fallara, informó Euronoticias.com
Microsoft dice que la Unión Europea es la culpable del mayor fallo informático del mundo ocurrido el viernes tras una actualización de seguridad defectuosa.
Un acuerdo de 2009 en el que insistió la Comisión Europea significaba que Microsoft no podía realizar cambios de seguridad que habrían bloqueado la actualización de la firma de ciberseguridad Crowdstrike que causó fallas en aproximadamente 8,5 millones de computadoras, dijo el gigante tecnológico en comentarios al periódico Wall Street Journal. .
Miles de vuelos se retrasaron o cancelaron, dejando a los pasajeros varados en aeropuertos de todo el mundo, el servicio NHS del Reino Unido se vio afectado y los pagos sin contacto no funcionaron.
El problema fue provocado por una actualización defectuosa del sistema Falcon de CrowdStrike, que fue diseñado para prevenir ataques cibernéticos. Tiene acceso privilegiado a una parte clave de una computadora conocida como kernel.
Microsoft tiene Windows Defender, su alternativa interna a CrowdStrike, pero debido al acuerdo firmado en 2009 para evitar una investigación de competencia europea, había permitido que múltiples proveedores de seguridad instalaran software a nivel de kernel.
Apple en la mira de la UE por las normas de competencia
La Comisión Europea había estado acusando a Microsoft desde principios de la década de 2000 de tener una ventaja injusta sobre otras empresas debido a su popular software Windows.
El principal competidor de Microsoft, Apple, bloqueó en 2020 el acceso al kernel en sus computadoras Mac, argumentando que mejoraría la seguridad y la confiabilidad.
En declaraciones al Wall Street Journal, un portavoz de Microsoft dijo que la empresa no podía realizar un cambio similar debido al acuerdo con la UE.
Hasta 8,5 millones de dispositivos Windows se vieron afectados por la interrupción, confirmó Microsoft, diciendo que era menos del 1 por ciento de todas las máquinas que utilizaban el software. Sin embargo, dijo, ha habido impactos importantes porque las empresas utilizan ampliamente CrowdStrike.
CrowdStrike ha dicho que "un número significativo" de las computadoras afectadas están nuevamente en línea y se ha disculpado por lo sucedido.
Según su nueva Ley de Mercados Digitales, Europa está intentando obligar a Apple a dar acceso a su iPhone para permitir el uso de tiendas de aplicaciones y navegadores web alternativos.
Euronews Next se ha puesto en contacto con Microsoft para solicitar comentarios.