Caracas, 12 Ene. AVN .- Henry Ramos Allup, diputado de derecha de la Asamblea Nacional (AN), calificó como un “gran avance” la posición injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con respecto a la Ley Habilitante otorgada al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Inzulsa desconoció que dicha norma fue aprobada legítimamente por el saliente Parlamento venezolano y que faculta al Presidente de la República para atender a los más de 130.000 damnificados que dejó la reciente emergencia por las lluvias.
A pesar de ello, aseguró sentirse "preocupado" y arremetió contra la Ley Habilitante.
“Para que Insulza trate el tema, abra el debate sobre la Ley Habilitante como liquidatorio del sistema de contrapeso entre poderes, es ya un gran avance porque es una demostración más de lo que ha venido diciendo la oposición en diferentes escenarios internacionales", dijo este miércoles el representante del partido Acción Democrática (AD) a la emisosa privada Unión Radio, reseñadas por el diario El Universal en su página web.
El vocero adeco calificó de inconstitucional la Ley Habilitante y aseguró que mediante esta normativa el mandatario nacional “podría dictar dictar un nuevo código de enjuiciamiento criminal o cualquier ley que se le ocurra porque la habilitación no tiene limitaciones ni en el contenido ni en el tiempo".
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) concedió al Jefe de Estado venezolano, de conformidad con el artículo 203 de la Constitución de la República, una Ley Habilitante que le permite legislar durante 18 meses en diversos ámbitos, con el objetivo de acelerar la transformación y reconstrucción integral de las zonas que resultaron más afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el país en el último trimestre del año.
El presidente Chávez a través de la Ley Habilitante podrá legislar en materia de ordenación territorial, seguridad ciudadana y jurídica; desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; infraestructura, transporte y servicios públicos; atención a las necesidades vitales que se han generado por la emergencia causada por las lluvias; vivienda y hábitat; financiera y tributaria; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional y sistema socio-económico de la nación.
Sobre la reunión que este miércoles sostendrán el diputado derechista Ismael García, el secretario de la autodenominada mesa de la unidad Ramón Guillermo Aveledo, Luis Aquiles Moreno y José Ramón Medina, con Insulza, Henry Ramos Allup indicó que los especialistas conocen lo que ocurrirá.
Además, manifestó que la intención no es otra que demostrar en el ámbito internacional "que este es un régimen autoritario, intolerante, que aquí no existe separación de poderes, que la oposición está en una situación de avance y arremetida cada vez más agresiva del gobierno en todos los casos y ojalá que esto tenga un desenlace democrático que es el que nos conviene a nosotros".
Dichas declaraciones se contradicen con las que ofreció el propio Ramos Allup el pasado 7 de enero a su salida del acto de juramentación de los diputados electos para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, cuando señaló que en el país existe plena democracia.
“El presidente Chávez tiene legitimidad de origen, ganó a través de elecciones, este gobierno no es dictatorial, porque hay libertad de expresión”, expresó en ese momento.