03/11/11.-El Ministerio del Interior argentino divulgó este jueves que la presidenta Cristina Fernández fue reelecta con el 54.11 por ciento en los comicios del pasado 23 de octubre, según los datos del escrutinio definitivo.
Esta cifra supera el escrutinio provisional que sostenía que la mandataria había ganado las elecciones con el 53,96 por ciento de los votos.
Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y quien obtuvo el segundo lugar, alcanzó el 16,80 por ciento de los votos.
Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín, tercero en los sufragios del pasado 23 de octubre, obtuvo el 11,14 por ciento del apoyo.
En total la abanderada por el partido Alianza Frente para la Victoria, consiguió 11 millones 863 mil 54 votos y se distanció de Binner, su rival más cercano, por ocho millones 179 mil 394 votaciones.
Del resto de los candidatos, Alberto Rodríguez Saá de la Alianza Compromiso Federal se quedó con el 7,96 por ciento del apoyo y Eduardo Duhalde de la Alianza Frente Popular alcanzó el 5,86 por ciento.
La victoria de Fernández representa el mayor respaldo ciudadano recibido por un candidato desde la caída de la dictadura en 1983, cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento.
Sumado a esto, el partido de la actual presidenta argentina logró 29 escaños hasta alcanzar un total de 117 en la Cámara de Diputados, en la que unido a las 18 bancas de fuerzas aliadas podrá obtener mayoría absoluta. Mientras que en el Senado sumó un escaño hasta tener 32, que aunado a los seis en manos de aliados también permitirán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.
De acuerdo al escrutinio definitivo hecho por la Justicia Electoral y difundido por la cartera de Interiores, en total votó el 79,38 por ciento de los 28 millones 915 mil 30 inscritos en la Dirección Nacional Electoral.
El partido Frente para la Victoria (FPV), que lidera la mandataria, también revirtió la derrota de las legislativas de 2009 y recuperó la mayoría absoluta que ejercía con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.