Se intensifican medidas contra Irán: avanza formato similar a la intervención contra Irak

La moral del pueblo iraní en la actualidad, es mucho más alta que la de los iraquíes bajo el gobierno de Hussein.

La moral del pueblo iraní en la actualidad, es mucho más alta que la de los iraquíes bajo el gobierno de Hussein.

Para las potencias imperialistas occidentales, invadir Irán será mucho más difícil que la invasión a Irak, en donde se aprovecharon de diez años de férreas sanciones económicas y la política de desarme de Saddam Hussein que dejó al país sin defensas.

Para las potencias imperialistas occidentales, invadir Irán será mucho más difícil que la invasión a Irak, en donde se aprovecharon de diez años de férreas sanciones económicas y la política de desarme de Saddam Hussein que dejó al país sin defensas.

23 de enero de 2012.- La campaña liderada por EE.UU., Israel y varios países europeos, para abonar el terreno y lanzar una guerra contra Irán, es muy similar a la que EE.UU.implementó hacia Irak.

La cronología de eventos, medidas y resoluciones, se presenta a continuación:

  • 23 diciembre 2006: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 1737 que insta a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y un reactor de agua pesada, bajo la amenaza de afrontar sanciones como la prohibición de comerciar con material y tecnología nuclear.
  • 12 febrero 2007: Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque insistieron en su disposición a negociar con Teherán. El acuerdo es prácticamente una transcripción de la resolución 1737, al que se suman sanciones económicas a una decena de empresas iraníes.
  • 24 marzo 2007: Se aprueba la resolución 1747 del Consejo de Seguridad, que exige a Irán que aclare las dudas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y adopta nuevas sanciones referidas a la prohibición de exportar armas y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.
  • 3 marzo 2008: La ONU adopta la resolución 1803 con una tercera ronda de sanciones, con prohibiciones para viajar a personas relacionadas con el programa nuclear iraní e impide la transacción con ese país de productos de doble uso militar y civil.
  • 23 junio 2008: La UE aprueba nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el Banco Melli, en el marco de la ONU para penalizar a Irán por su programa nuclear. Se impide que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, y se prohíbe que las personas afectadas puedan entrar en la Unión.
  • 17 mayo 2010: Brasil y Turquía logran que Irán acepte intercambiar parte de su uranio en el exterior, pero EEUU anuncia que el Consejo de Seguridad ha logrado un acuerdo sobre un "borrador" de sanciones.
  • 9 junio 2010: El Consejo de Seguridad aprobó la resolución número 1929 contra Irán, que endurece el embargo de armas a Irán, al tiempo que refuerza las inspecciones a buques y aviones iraníes.
  • 18 noviembre 2011: El OIEA adopta una nueva resolución contra Irán por sus actividades nucleares, en la que expresa su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que ese país estaría trabajando en el desarrollo de bombas atómicas y por las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.
  • 1 diciembre 2011: La UE acuerda añadir 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por sus vínculos con el programa nuclear iraní.
  • 19 enero 2012: La UE llega a un principio de acuerdo para congelar buena parte de los activos del Banco Central iraní con el fin de impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos y evitar que "saque recursos de Europa".
  • 23 de enero 2012: El embargo al crudo iraní aprobado hoy por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) es la última de las medidas de las potencias occidentales para presionar a Teherán sobre su programa nuclear.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas