Manu Chao, no al carbón, Sabino y territorios indígenas
Marzo 27 de 2012.- “La Ventura Tour 2012, es el nombre de la gira que el compositor y cantante francés de origen hispano, Manu Chao, trajo a Latinoamérica” donde se anunciaba que la AVN haría “vibrar el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, estado Zulia, con una sola presentación, gratuita, a las 6:00 de la tarde” del pasado domingo 26.
En el Concierto, estuvo presente Sabino y sus luchas representadas en las voces de los dirigentes wayuu de la organización MAIKIRAALASALII, José Fuenmayor y Jorge Montiel, quienes estuvieron presentes en la tarima, llevando la imagen de una enorme pancarta de 5 por 4 metros.
Antes del evento, fueron repartidos 5.000 volantes, en donde se informa sobre la problemática indígena, dentro y fuera del Estadio, mientras “los zulianos disfrutaban de la música de los grupos locales, El Pacto, Bituaya y Jahkogba, encargadas de animar previa presentación del músico”.
También estuvo en “el concierto apoyado por el Ministerio de la Cultura, conjuntamente con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Fondo Cultural Alba, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y el Frente Institucional de la Juventud del Zulia”; las voces de las compañeras de la organización de Colombia Fuerzas de Mujeres Wayuu con su consigna “Minería es Miseria, sólo se diferencian por una sola letra”. Tema este denunciado y desarrollado durante las intervenciones en vivo por los dirigentes wayuu: Fuenmayor y Montiel contra la negativa de la explotación del carbón que aún Carbozulia/Corpozulia y la empresa irlandesa Compañía Carbonifera Caño Seco (Mina Casa Blanca); pretenden impulsar en la zona con el apoyo de algunos dirigentes de consejos comunales y concejales marenses.
Al cierre, intervinieron los dirigentes indígenas, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para demarcar los territorios a sus pueblos hermanos Yukpa y Barí sin minas ni ganaderos. Aún está en la memoria de los zulianos “Tierras pá los indios…tierra para los Yupa” como dijo Chávez en aquél pasado Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2008.