Febrero 21 de 2019.- El día sábado 16 antes del amanecer, una docenas de hombres watias (criollos) quienes iban armados, le metieron fuego al pasto que rodea las entradas de la comunidad KUSE cercanas a la hacienda Las Delicias de María Antonia López y Emer López, ambos involucrados en actos de violencia contra Mary Fernández Fernández y en el asesinato del Cacique Sabino Romero, respectivamente; denuncia la Organización No Gubernamental, sin fines de lucro defensora de los Derechos Humanos de los indígenas del Zulia Sociedad Homo et Natura.
Ese mismo día, las familias de esta comunidad recibieron pasada las 5 de la tarde más de 50 disparos de R-15, presumen los moradores de KUSE; obligándo a las familias a permanecer en alerta roja. Por estos hechos Carmen Fernández Romero y su hija Mary Fernández Fernández le hacen un llamado a las autoridades del municipio, a la Gobernación del Zulia y demás autoridades ministeriales competentes a resguardar y proteger el derecho a la vida, al derecho de poseer propiedades y vivir en paz en su comunidad.
Todo parece indicar que estos hechos violentos están vinculados al secuestro, retención y tortura durante siete días (19 al 26 de Noviembre de 2018) en la hacienda de los López, Las Delicias, a la docente y estudiante universitaria Mary Fernández Fernández, hija de Carmen Fernández Romero, prima de Sabino Romero, asesinado por orden ganadera el 3 de Marzo de 2013, acontecimiento dónde está involucrado Emer López. Recordemos que a Mary le han asesinado en estas tierras a sus hermanos Alexander, José Luis, Cristóbal y Gerardo Fernández Fernández, su primo Darío Segundo García Fernández, le han herido a su madre Carmen y a 3 hermanos. La primera víctima obtenida por este mismo grupo de violentos fue el padre de Sabino, el anciano José Manuel Romero el 22 de Julio de 2008 en manos de Alejandro Chávez Vargas presunto propietario de la hacienda Kusare, primo de la esposa de Emer López, hoy en estas tierras está asentada la comunidad yukpa Guamo Pamocha.
Todo parece indicar que estos tres últimos acontecimientos son la continuación de un plan subversivo, donde las familias Fernández y Romero son las víctimas, como muchas otras, para continuar desestabilizando la frontera en busca de la perdida de la soberanía del país.
Todo el piedemonte de la Sierra de Perijá desde Río de Oro/Catatumbo hasta Guasare/Mara viene siendo utilizado por grupos armados colombianos de distintas ideologías para poblar y montar ciudadelas del mal vivir como el Cruce. Allí están asentandos los distintos grupos Armandos y los viejos y nuevos desplazados colombianos víctimas de la guerra y el negocio de la coca promovida por los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América en la frontera.
Por KUSE, Tukuko y todas estas comunidades indígenas a lo largo y ancho de la frontera del Zulia con Colombia baja la cocaina, suben a trabajar los raspa coca indígenas y criollos, carne, las vacas a Codazzi y Becerril, o a Majayura, armas, gasolina, gasoil, cobré, aluminio, comida...
Hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro, Al Fiscal General de la República, a la Defensoría del Pueblo en la Figura del Sociólogo Alfredo Ruiz, a los Ministros de Defensa, Frontera, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Pueblos Indígenas, al Gobernador Omar Prieto Fernandez y a la Señora Alcaldesa Betty Zuleta a ponerle atención a este problema y buscar las soluciones en favor de la paz y la convivencia de los moradores y familias Yukpa de Kuse, Chaktapa, Tukuko, Koshira, Tayaya, Río Yaza, Kadmera a corto plazo. A crear las mesas de Paz y Convivencia Indígena Fronteriza.
Respeto a la vida de Mary Fernández Fernández!!
Paz para las familias Yukpa!!