Los dos occisos se encontraban desaparecidos desde el viernes y apenas en las últimas horas fueron localizados sus cuerpos sin vida por gente de sus comunidades de origen, aún ahora en la noche (9.30 pm) los cadáveres de Silfrido Romero de Chaktapa y de Ronal Ramos de Kasmera están tirados donde fueron encontrados con la sola compañia de los de su comunidad en espera de autoridades para el levantamiento de la escena. La negligencia es vergonzosa ya que hay un operativo militar policial en la zona. Los cadáveres presentan heridas que sólo pueden ser causadas por armamento de guerra de alto poder.
Sin embargo, desde ayer ha habido fuerte presencia militar en la zona lo que ha causado una natural intranquilidad en las comunidades, dando los antecedentes de violencia en los que se han visto involucradas las fuerzas del orden.
Organizaciones sociales y dirigentes yukpas han advertido el fraude que significa el otorgamiento de títulos con presencia de predios de terceros hacendados y campesinos colonos, situación agrabada por la complicidad de autoridades locales, policiales y judiciales con las agresiones y crímenes de los ganaderos contra los yukpa. Estos crímenes ya suman cinco en lo que va del año, sin que las autoridades judiciales y policiales actúen para dar garantías a la vida en la zona. El propio Sabino es uno de los más criminalizados y amenazados.
En este mismo folio les daremos más información, convocamos a difundirla para alertar a las organizaciones sociales sobre este nuevo crimen en el marco de la criminalización del pueblo yukpa que lucha por sus tierras.