16/06/12.-"Quieren tener posibilidades de trabajar y poder ganarse la vida", “¡Rescatemos personas y desahuciemos banqueros!”. Bajo estos lemas se unen las protestas de este sábado en tres países europeos: España, Italia y Portugal.
Los ‘indignados’ europeos se manifiestan contra los recortes sociales y las políticas económicas de austeridad que aplican sus gobiernos.
Así, la capital española, Madrid, tendrá como escenario la sede central de Bankia, la entidad financiera española con unas necesidades de recapitalización de 19.000 millones de euros.
Precisamente esta semana el movimiento 15M ha presentado una querella contra la entidad y sus ex directivos por falsificación de cuentas y estafa.
En la capital italiana, Roma, bajo la consigna “¡El valor del trabajo!” los ciudadanos reclaman más empleo, menos impuestos y medidas más duras contra la evasión fiscal.
Portugal, por su parte, se enfrenta con una nueva reforma laboral que recortará, según denuncian, derechos a los trabajadores, que provocó la marcha de los ‘indignados’ contra el empobrecimiento, la esclavitud y el deterioro de la clase media.
El FMI, 'esclavizador del mundo'
El analista Francisco González Tejera opina que no hay que hacer más recortes en los sectores sociales, sino enfrentarse a la política del Fondo Monetario Internacional que, según él, "esclaviza a Europa y al resto del mundo".
“La solución es nacionalizar la banca, enfrentarse a ella, no recortar y confrontar, esperando el debate del capital que lo que pretende es precarizar a la clase trabajadora y seguir humillándola”, concluye el experto.