Londres, julio 27 - El sueño de miles de atletas se pondrán en marcha hoy, cuando la ceremonia inaugural marque el inicio formal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El espectáculo tendrá sus partes formales con discursos de los organizadores, momentos emotivos con el desfile de las comitivas y de gran simbolismo con el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico.
Sin embargo, la mayor atracción para las cuatro billones de personas que, se estima, verán la ceremonia por televisión, y las 80.000 que la observarán en vivo, será el show artístico del director escocés Danny Boyle.
El cineasta es el ideólogo de la pieza llamada "La isla de las Maravillas", inspirado en la obra `La tempestad`, de William Shakespeare, en la que intervendrán cerca de 10.000 personas.
Lo que se sabe es que convertirá al Estadio Olímpico en una campiña con animales en vivo y contará varios elementos de la cultura británica como vestimentas victorianas y hasta jugadores de cricket.
El costo total del espectáculo, que el propio Boyle definió como impredecible e inventivo, oscila en los 27 millones de libras esterlinas (33,2 millones de euros).
El selecto público que presenció un ensayo el pasado lunes, comentó en Twitter que la ceremonia fue “épica”, “fuera de este mundo” y “espectacular, cautivante, movilizante e inspiradora”.
El show tendrá la difícil misión de superar la apertura de Beijing 2008, que cosechó elogios con sus juegos de luces, fuegos artificiales, vestuario y puesta en escena de miles de músicos y bailarines.
Un plus con el que contará Londres es la adopción de un hijo pródigo de Liverpool, el ex Beatle Paul McCartney, que regalará varios de sus clásicos, incluyendo el cierre con “Hey Jude”.
Toda la ceremonia comenzará con el saludo protocolar entre el titular del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge y la reina Isabel II, en la entrada del Estadio Olímpico.
Luego, el sonido de una campana de 23 toneladas marcará el inicio de las actividades y del desfile de las naciones, que se realizó por primera vez justamente en Londres, en los Juegos de 1908.
Los equipos de cada país entrarán en orden alfabético de acuerdo al idioma del país anfitrión, en este caso en inglés, con la excepción de los griegos, que siempre inician el desfile por ser los precursores de las antiguas competencias de las que se inspiran los Juegos modernos.
Una vez que todos los países estén en el estadio, Jacques Rogge y el titular del Comité Organizador y ex atleta británico, Sebastian Coe, darán un discurso donde invitarán a la reina Isabel II a declarar el inicio de los Juegos.
La Carta Olímpica señala que luego se izará la bandera de los Juegos Olímpicos con los cinco anillos entrelazados de distintos colores, que representan la universalidad del deporte y la unión entre los continentes.
Además se cantará el himno olímpico y un atleta y un juez del país organizador tomarán el juramento donde prometerán respetar y atenerse a las reglas.
El gran final será la llegada de la antorcha olímpica tras recorrer 12.000 kilómetros y pasar por más de 8.000 relevistas, desde que inició su viaje en Atenas hace más de dos meses.
Todavía permanece el misterio sobre quién será el atleta destacado que encenderá las llamas del pebetero, que arderá hasta que finalicen los Juegos Olímpicos, el 12 de agosto.
Horario
El horario de comienzo de la ceremonia de inauguración es a las 21 Hs. horario de Londres. Para España será a las 22 Hs. Para Argentina , Uruguay y Brasil será a las 17 Hs. Para Chile, República Dominicana, Paraguay, EE.UU. y Bolivia será a las 16 Hs. Para Venezuela a las 15:30 Hs., Para Ecuador, México, Perú y Colombia a las 15:00 Hs. y para Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica será a las 14:00 Hs.
El medallero
La historia del medallero olímpico esta marcada por el buen desempeño de atletas de Estados Unidos, la extinta Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), Reino Unido, China, Rusia, Francia, Italia y Alemania, que figuran entre las naciones con mayor cantidad de preseas ganadas.
Entre los países latinoamericanos que más resaltan por sus logros olímpicos destaca Cuba, nación que ha ganado al menos una medalla en cada edición de los Juegos Olímpicos en los que ha participado desde 1900. Sus mayores cosechas las ha obtenido en los últimos 40 años, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La isla, que apenas supera los 11 millones de habitantes, ostenta el doble de medallas de Brasil, país que supera los 192 millones de habitantes.
Cuba suma 194 preseas olímpicas, 67 de ellas de oro, 64 de plata y 63 de bronce; mientras que su más cercano competidor en Latinoamérica es Brasil con un total de 91 medallas, de las cuales 20 son de oro, 25 de plata y 46 de bronce.
En la tercera casilla del medallero olímpico de América Latina y el Caribe figura Argentina, con 17 preseas doradas, 23 de plata y 26 bronces para un total de 66. En cuarto lugar, aparece México con 55 medallas, de ellas 12 doradas, 18 de plata y 25 de bronce, y en el quinto Chile, con 13 en total, 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce.
El sexto puesto lo ocupa Venezuela, que han conseguido 11 medallas, una de oro -por intermedio del boxedor Francisco "Morochito" Rodríguez-, 2 de plata y 8 de bronce.
De Venezuela a Londres
Desde que debutó Londres 1948 con un solo atleta, Venezuela ha participado en 15 ediciones más de los Juegos Olímpicos y 633 deportistas han seguido el camino marcado por el trujillano Julio César León.
Para las últimas cuatro citas olímpicas (Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) Venezuela ha clasificado 278 atletas, lo que representa 43,8% de los 634 venezolanos que han participado en JJOO.
Tras Asnoldo Devonish y su medalla de bronce en Helsinki 1952, Enrico Forcela sumó la segunda de bronce en las competencias de tiro, prueba de rifle pequeño, en Roma 1960.
Venezuela esperó ocho años más para obtener su primera, y hasta ahora única, dorada. Llegó en Ciudad de México en 1968, de los guantes del "Morochito" Rodríguez, campeón olímpico en la categoría mosca ligero.
El boxeo la ha dado a Venezuela también las únicas dos medalla de plata en su historial olímpico. Pedro Gamarro la obtuvo en Montreal 1976 en la división welter, y Bernardo Piñango en Moscú 1980 en la categoría gallo.
En Los Ángeles 1984, Venezuela cosechó su mayor cantidad de medallas en una edición de los JJOO: tres de bronce. los boxeadores Marcelino Bolívar, en la categoría mosca ligero, y Omar Catarí, en la división pluma; se unieron al nadador Rafael Vidal, quien fue tercero en los 200 metros mariposa.
En Barcelona 1992, cuando el taekwondo era deporte de exhibición, Venezuela obtuvo una medalla de oro por intermadio de Arlindo Gouveia y otra de bronce gracias a Adriana Carmona. Estas preseas no cuentan para el registro oficial.
En Atenas 2004, dos venezolanos subieron al podio: Adriana Carmona ganó bronce en taekwondo, y el pesista Israel Rubio también se colgó la presea bronceada.
La presea número 11 llegó al país hace cuatro años, gracias a la taekwondista larense Dalia Contreras, quien ganó bronce en los Beijing 2008, justa olímpica que marcó el récord de participación de Venezuela, con 110 atletas.