Septiembre 12 de 2013.- Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero, y Carmen “Anita” Fernández, cacica de Kuse , declararon el pasado jueves, en la noche, para Aporrea, sobre el acoso que sufren de parte de los familiares de Giovanni José Delgado, alias “Mantequilla” y de Ángel Romero Bracho, conocido como “Manguera”, quienes han sido detenidos como presuntos asesinos del cacique, Sabino Romero.
Los familiares de los detenidos presionan a estas familias para que retiren las acusaciones que pesan sobre ellos. El profesor Lusbi Portillo, reconocido defensor de los derechos de los indígenas de la Sierra de Perijá y quien las acompaña en esta lucha, declaró sobre las irregularidades que se presentan en esta juridicción, al ser un Polimachiques el que resguarda a Sabino Romero Martínez , hijo de Sabino, y es a la misma vez quien lleva a los parientes de estos dos detenidos a presionar para que retiren las acusaciones que pesan sobre ellos.
También denuncia sobre la impunidad de la que hasta ahora gozaban los acusados, Ángel Romero Bracho “Manguera” quien en los archivos del CICPC, tiene dos expedientes abiertos por los asesinatos del hacendado, José Luis Martínez y de un primo de Alexander y sobrino de Carmen “Anita” Fernández, a quien, dice asesinó a plena luz del día; así como, Giovanni José Delgado, “Mantequilla” quien fungía como escolta del alcalde de Machiques, Vidal Prieto. Denuncia que eran a la vez, guardaespaldas, sicarios y funcionarios de Polimachiques.
Portillo, manifiesta su preocupación por la seguridad de la cacica de Kuse, Carmen “Anita” Fernández quien ha perdido a cinco parientes, entre ellos a dos de sus hijos y quien no tiene ningún tipo de seguridad para con ella ni para su familia.
En cuanto a la demarcación y pago de las bienhechurías, Portillo, manifestó que se están cumpliendo con los pagos de estas, aunque la repartición no ha sido muy equitativa, pues está el caso de Jesús Terán quien estuvo en contra de estas luchas, pero logró la mitad de una hacienda, cuando él ya poseía desde hace años la mitad de otra hacienda y sesenta yukpa la otra mitad, sin embargo, Carmen “Anita” Fernández, gran luchadora por la demarcación de las tierras yukpa, y quien ha perdido a dos hijos y varios miembros de su familia, quedó fuera de la demarcación.
El caso de Turutuka, José Antonio González Vargas
Luego de la entrevista, recibieron una llamada de los familiares de Turutuka (conocido con el nombre watía de) José Antonio González Vargas (34) para informar de su gravedad. Turutuka, había recibido una herida por una flecha en la cintura, el 5 de agosto infringida durante la agresión causada por un indígena del Tukuko y en donde estaban presentes parientes de Ángel Romero Bracho “Manguera”, la cual le interesó el intestino.
Después de la llamada, denunciaron sobre la situación, el martirio de José Antonio González Vargas, quien por más de un mes, experimentó el racismo y el desprecio de parte del personal médico y de enfermeras del piso 7 del Hospital General del Sur de Maracaibo, quienes lo atendieron indebidamente y le dieron de alta, sin estar recuperado de la fuerte infección que padecía. Turutuka, decidió quedarse en el Hospital por los fuertes dolores causados por la infección intestinal.
Debido a la falta de medicinas en el hospital, su familia tenía que salir a buscar los fármacos por todo Maracaibo. Ya al final de su agonía, en el hospital le suministraron un medicamento que en vez de aliviarle, le agravó su estado, muriendo acompañado de familiares y amigos el día viernes.
Sus parientes manifiestan que por más de un mes estuvo con fuertes dolores y no hubo atención por parte del Estado para atender su caso (Romero Bracho, era también yerno de Carmen Fernández, quien con él ha perdido a cinco miembros de su familia)