24 de enero de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que el Congreso de la Patria: Rebelión Victoriosa, constituye un gran proceso popular que apunta a la reorganización de todas las fuerzas de la Patria para construir el nuevo bloque histórico de la Revolución Bolivariana.
Durante el acto, que se realizó en el Cuartel de la Montaña en el 23 de Enero de Caracas, el Jefe de Estado explicó que esta nueva instancia, se activa "para articular, convocar, unificar, reunificar y reactivar toda la fuerza de la patria en función de la defensa de nuestra Venezuela (...) éste es el espíritu que debe reinar".
Este órgano tiene como objetivo crear un plan estratégico en lo comunicacional, cultural, económico y formativo dirigido al fortalecimiento del proyecto socialista en Venezuela, como ejemplo en la región ante la constante amenaza del imperio y la derecha nacional.
En el encuentro de este sábado, el Presidente juramentó a los cien voceros del Comité Promotor Nacional del Congreso de la Patria, que tendrán como tarea promover el renacimiento y reimpulso de la Revolución Bolivariana, frente a las nuevas adversidades políticas que presenta el país.
Este comité, que será coordinado por Héctor Rodríguez, contará con la participación de representantes del área cultural, político, sexodiverso, social entre otros.
Entre los integrantes de esta instancia se encuentra el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte; el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel; el presidente de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Carlos Quintero; los comunicadores populares Mario Silva, Pedro Carvajalino, Larissa Acosta, el periodista Ernesto Villegas, así como Ingrid Varón, representante de la sexodiversidad.
Estos delegados y delegadas de la patria abordarán la discusión de estrategias, para la construcción del nuevo bloque histórico, en el sentido de aportar al fortalecimiento de la conciencia progresista de los pueblos del mundo.
También impulsarán el debate sobre la promoción de nuevas formas de organización, que tomen en cuenta el factor de la territorialidad y la articulación del poder popular en cada una de sus localidades, así como la construcción de una nueva hegemonía cultural, basada en los valores del patriotismo, el humanismo y la justicia social.
Asimismo, trabajarán en la formulación del nuevo modelo económico productivo, dirigido a lograr la diversificación industrial y superar el rentismo petrolero; y garantizar la independencia de la nación, a través de la lucha popular.
Vuelta al espíritu original de la revolución
Durante su alocución, el presidente Maduro planteó la necesidad de implementar un método correcto de convocatoria que exprese de manera abierta y protagónica el espíritu original de la revolución bolivariana y toda la fuerza intelectual, política y cultural que tiene el pueblo.
Por tal motivo, convocó a reinstaurar el proceso popular constituyente original que fue apuñaleado hace 58 años con el pacto de Punto Fijo y que resurgió en el verbo del comandante Hugo Chávez, y todo el proceso desarrollado desde el 4 de febrero de 1999 con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente
"Debe ser el método correcto para activar las asambleas patrióticas constituyentes de la base en cada comunidad, en cada fábrica y espacio del país", expresó.
De igual modo, llamó a buscar la mayor eficacia política y calidad revolucionaria para enfrentar la coyuntura en desarrollo, por lo que planteó que lejos de abstraerse en un proceso interminable de debate, las fuerzas revolucionarias deben proponer acciones y soluciones.
"Tenemos que escucharnos, pero de cada debate debe surgir una propuesta de acción para buscar la mayor eficacia política y calidad en todas las escalas de la revolución, comenzando por el Gobierno Revolucionario que presido", afirmó.
Rectificación y repolitización
El líder revolucionario instó a los integrantes del Comité Promotor del Congreso de la Patria a promover la reconstrucción del proceso revolucionario bajo el concepto de las "Tres R al cuadrado" propuesto por el comandante Chávez, que incluye la revisión, la rectificación y el reimpulso; así como la repolitización, repolarización y reunificación de las fuerzas del país.
"Por tal motivo esas tres R al cuadrado deben ser resumidas en un plan que apunte a una gran rectificación histórica, estructural y definitiva de Revolución Bolivariana de todos los errores cometidos en 16 años por este experimento hermoso de la historia de Venezuela", explicó, al tiempo que insistió en que el Congreso de la Patria debe convocar a la crítica y autocrítica de todo el país y sus instituciones.
El Mandatario indicó que este proceso permitirá romper viejas fórmulas burocráticas de la Revolución, acabar con formas agotadas de organización del Poder Popular y promover el surgimiento de nuevos líderes jóvenes.
Convocatoria a todos los sectores
El presidente Maduro insistió en la necesidad de que el Congreso de la Patria convoque a todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales del país para refundar la patria socialista.
"Este órgano es el más poderoso instrumento para retomar construcción del nuevo bloque histórico. Convoquemos a todos los partidos y movimientos políticos del Gran Polo Patriótico (GPP), a los movimiento regionales, las esquinas calientes, el poder de la diversidad social y cultural de la patria", destacó.
Por tal motivo, exhortó una vez más al sector empresarial privado a trabajar, de forma mancomunada, para construir una nueva economía a beneficio del pueblo venezolano, para hacerle frente a la situación económica que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional orquestada por la derecha para sabotear el proceso de transformación hacia el socialismo.
"Desde aquí le envío un mensaje muy claro a todos los empresarios que quieran trabajar para levantar una nueva economía productiva y desarrollar a nuestra Venezuela, vamos a trabajar así, unidos con confianza, vamos a construir una nueva confianza. Vamos a trabajar (....) vamos a articular una economía nueva, productiva, sana al servicio del país", señaló el Primer mandatario venezolano al tiempo que destacó la importancia de la activación de los nueve motores de la economía que, junto al plan de los 50 rubros priorizados, permitirá garantizar la independencia económica del país.
Pueblo rechaza métodos de la derecha
El jefe de Estado reiteró su rechazo a la postura tomada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado viernes — conformada en su mayoría por diputados de derecha— de vetar el Decreto de Estado de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo Nacional el pasado 15 de enero, en aras de proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la coyuntura económica.
Alertó que estas acciones responden a los intereses de la élite oligárquica del país como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) — sectores que han promovido la guerra económica en el país—, quienes dieron la orden de negar el texto legal.
Refirió que el pueblo venezolano no se identifica con la derecha, ya que los partidos políticos tradicionales de ese sector no han cambiado los viejos métodos de hacer política, apegados a recetas neoliberales que solo propiciaron hambre y exclusión durante la IV República.
"Los adecos no quieren cambiar ¿Cómo van a cambiar? Aunque digan que son lo nuevo, ayer lo vimos en la Asamblea Nacional, no quieren cambiar, son los mismos. Vendieron un cambio como una estafa y el verdadero cambio permanente, el cambio profundo es la Revolución Bolivariana", afirmó Maduro.