Caracas, julio 25 - El 25 de julio de 1567, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas capital de Venezuela, un extenso y hermoso valle a mil metros de altura sobre el nivel del mar.
El nombre de la ciudad se derivó del apóstol tradicional de la Reconquista española, Santiago, santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la provincia en aquella época, Ponce de León, y Caracas, por las tribus indígenas que habitaban la región, los Kariña y los Arawak.
La fundación de Caracas tiene su origen en el hato ganadero de San Francisco, establecida en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo, hijo del Gobernador de Margarita y de la indígena guaiquerí Isabel. Esa fundación surgió de otra población ubicada en la costa de Caracas, previamente fundada también por Fajardo, como consecuencia de sus intentos de poblar el Valle de Toromaimas, para apoyar la explotación de minas de oro en áreas cercanas a Los Teques, donde habitaba el valiente cacique Guaicaipuro.
Fajardo había viajado en dos oportunidades, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, aprovechando su familiaridad y amistad con los indios que habitaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y teniendo la ventaja de dominar la lengua de los aborígenes del área.
Cuando Juan Rodríguez Suárez, explorador y fundador español llegó al hato de San Francisco, el territorio estaba en guerra contra los invasores españoles, y era atacado diariamente, causando la muerte de personas y animales. Con el fin de fortalecer el hato y utilizarlo como base estratégica para la conquista de la comarca, Rodríguez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores y distribuye las tierras entre los soldados.
La Villa de San Francisco no sobrevivió al ataque de los aborígenes de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas, liderados por el cacique Guaicaipuro, quienes queman la provincia en octubre de 1561. Es entonces cuando Diego De Losada, ordena su reedificación y la nombra Santiago de León de Caracas.
Debido al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad experimentó gran crecimiento, y se convirtió 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia, momento en el que Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576. Su residencia en Santiago de León produjo el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545, y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.
CURIOSIDADES DE CARACAS
Es la ciudad más poblada de Venezuela con dos millones 104 mil personas.
Su himno es llamado Marcha a Caracas, con música de Tiero Pezzuti y letra de José Enrique “Chelique” Sarabia.
La Ceiba es el árbol de la ciudad.
El león es el animal oficial.
Es conocida también como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.
Celebración cultural
Los 450 años que cumple la capital del país, se celebran desde una mirada intercultural, aseveró este lunes el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez.
"La Caracas caribeña, andina, amazónica, afro, se encuentran en este punto para intercambiar maneras de ver el mundo, por eso este semana aniversaria de Caracas se celebra desde una mirada intercultural", indicó en entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión.
Desde este 16 de julio la celebración se inició desde los nuevos urbanismos con el Festival "Miguel Vicente Pata Caliente", a esto también se ha unido el Teatro de Caracas, que cuenta con estrenos importantes como el "Valle de los Inquietos" , una puesta en escena con la Orquesta Sinfónica Municipal.
Además, está la Feria del Libro de Caracas en su octava edición, uno de los eventos centrales de este celebración, que inició el viernes 21 y estará hasta el sábado 29 en el Parque Los Caobos, la cual, aseguró, "ha sido como una válvula de escape para los caraqueños y para quienes visitan la ciudad en estos días".
Para el también poeta y escritor, esta programación y celebración "es un puente que nos abarca a todos" y que permite sobreponerse "a tanta inoculación de odio, incitación a la guerra, promoción de la violencia, instigación,impunidad, que ha habido en estos últimos 100 días".
"En cualquier otro país del mundo se hubiese auto destruido la población, pero nosotros no lo hemos intenta inocular la guerra, como ya se ha hecho en otros países y se ha logrado. Eso no ha pasado porque el pueblo venezolano tiene una vocación de paz", sentenció.