7 de diciembre de 2017.- Eduardo Samán alborotó los demonios del Psuv desde que tuvo la osadía de presentar su opción electoral para la alcaldía del Municipio Libertador. Así estará la cosa de alborotada que por un inocente "meme" el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo bloqueó en su cuenta de tuiter días atrás en un alarde de quién es más "influencer".
Concluye la campaña (la más ostentosa para el Psuv) y casi no hemos visto al candidato del partido Comunista y de Patria Para Todos en las pantallas de TV. Sólo medios alternativos y digitales y un verdadero ejército de voluntades han difundido el mensaje de "un Samán para Caracas", que evoca al bondadoso árbol y pone sello al verdadero sentido de su propuesta programática llena de humanismo. Eduardo Samán y sus seguidores, además, han sido blanco del sectarismo más adeco del Psuv, al igual que sus seguidores. Insultos y descalificaciones han llovido por las llamadas "redes sociales". La gesta electoral de Eduardo Samán ha sido "cara a cara", austera, sin "jingles" ni regalos para enamorar al elector y electora.
- Hemos tenido que enfrentar el mayor aparato de movilización de la historia política venezolana porque se sobreponen varios esquemas: el Psuv, el Clap, Somos Venezuela, y el Frente Francisco de Miranda. Cada uno de esos aparatos por separado incide sobre la población chavista y en algunas situaciones hasta con chantaje…
Por si fuera poco, el Consejo Nacional Electoral le negó la posibilidad de que su rostro aparezca en el tarjetón electoral al no realizar la debida sustitución de candidatos pese a que Samán hizo los trámites de ley dentro de los lapsos establecidos. El CNE publicó después un comunicado anunciando su formal candidatura, pero no hizo la corrección en las tarjetas.
Por tales razones, Eduardo Samán afirma que se ha pretendido negarle sus derechos políticos, además de estar prácticamente "vetado" en los medios de comunicación del Estado. Todo por poner en la mesa una candidatura alternativa a la del Psuv encarnada en Erika Farías, una versátil dirigente que viene de ser gobernadora del estado Cojedes, ministra de varias carteras, jefa del Clap y también constituyente.
Farmacéutico de profesión, fue ministro de Producción y Comercio, director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), de Sencamer y de Indepabis (actual Sundde); profesor universitario, comunicador, Samán tiene ante sí a esa fuerte contendora salida de las filas del Psuv, organización de la cual se apartó Samán hace un par de años cuando decidió unirse al partido Patria Para Todos (PPT). Por esta razón rechaza las acusaciones de muchos psuvistas que lo tildan de "divisionista" obligándole a seguir la disciplina partidista.
- Yo no estoy dividiendo al Psuv. La disciplina del Psuv es para sus militantes. Yo me fui de ese partido porque me cerraron todas las puertas, todas las posibilidades de participación política. Soy militante del PPT.
Samán critica el llamado sistema de cooptación para designar candidatos.
- El sistema de cooptación –dice- no debe convertirse en la regla, es un esquema excepcional, existe cuando estás casi en guerra pero no puede ser una constante y en este caso consideramos que como la derecha está llamando a la abstención es un buen momento para que podamos medirnos y exhibir la fuerza del Gran Polo Patriótico y dejar atrás expresiones descalificadoras como esa de "ustedes tienen unos voticos, no son nada, tienen que desistir y entubarse con nosotros". No. Vamos a demostrar que hay un pueblo que está reclamando participar en condiciones de igualdad. La derecha está disminuida, pero dialogan con ella y no con nosotros…
Un caraqueño más
Pero Eduardo Samán también es un caraqueño, de esos que aman su ciudad, que la recorren todos los días y le conocen cada defecto y cada virtud. Para Caracas tiene planes que se complementan con las ideas que la gente deja en la web elaborada en Software Libre www.unsamanparacaracas.org
De la guerra económica que asedia a Venezuela le preocupa particularmente el éxodo de jóvenes al exterior
- Los muchachos se están yendo del país y cada joven que se va es una baja que sufrimos, como si nos mataran un soldado porque pierdes la persona, el recurso, alguien en quien la familia y el estado invirtió para que llegue a la edad de fuerza laboral. Conozco muchas mujeres que tienen sus hijos fuera y lo que quieren es que ellos estén aquí.
Samán considera que es necesario reactivar el empleo en la ciudad para que los jóvenes tengan incentivos laborales, económicos y más oportunidades.
¿Cómo piensa lograr eso?
- La ciudad se desindustrializó y creció bajo el modelo de la renta petrolera entonces tenemos que repensar la ciudad. Caracas era una zona industrial especialmente en El Conde, Gramoven, La Silsa, Los Cortijos y hubo una migración de industrias contaminantes hacia Valencia y Maracay. Pero otras como las textiles y de calzado cerraron debido al libre comercio y la ciudad dejó de generar recursos, entonces eso hay que reactivarlo en base a las necesidades que nosotros mismos generamos. Hay que profundizar en la agricultura urbana y periurbana, hay que reindustrializar la ciudad, crear laboratorios de medicamentos, empresas de alimentos, una actividad económica sustentable que nos permita exportar y las alcaldías pueden trabajar en eso.
Dentro de sus lineamientos programáticos destaca la idea de gasificar los barrios caraqueños para erradicar la tragedia que significa depender de una bombona de gas.
Otro aspecto importante es la creación de uno o varios mataderos municipales. "Eso acabará con la cascada de especulación que existe actualmente y que encarece el producto. Esa cascada de especulación comienza en el matadero: la carne pasa al distribuidor, del distribuidor llega al carnicero y de allí al consumidor. La carne en pie es muy barata pero esa cadena la encarece y con un megamatadero su precio no pasaría de Bs 35 mil el kilo. Además generaríamos nuevos empleos".
Con relación al Sambil de La Candelaria adelanta que es un tema sobre el cual se están recogiendo propuesta a través de la web desarrollada para tal fin.
- Lo del Sambil es un problema que debemos discutir porque hay muchas propuestas: yo por ejemplo opino que puede ser un buen centro de convenciones pues Caracas no lo tiene, pero otros piensan que debe ser demolido; o que puede ser la sede de alguna universidad. Pero es algo que habrá que discutir. Invito a la gente a que se meta en la web www.unsamanparacaracas.org y escriba allí lo que piensa de eso.
"Yo no voy a usar la Alcaldía como trampolín para otros cargos", dice.
¿Qué opina de quienes dejaron la Constituyente para ser candidatos a algo?
- A mí no me dejaron llegar a la Constituyente tampoco, pero si lo hubiese logrado jamás la habría cambiado por ningún otro cargo. ¿Sabes lo que significa pertenecer al poder originario?. La Constituyente fue una oferta fraudulenta porque fíjate que le dan permiso a unos y a otros no para ser candidatos como le ocurrió a Ángel Prado postulado por la Comuna El Maizal. Ellos le ganaron al tubo de la Constituyente y ahora hubiesen ganado la alcaldía.
Eduardo Samán tiene la convicción de que su opción será respaldada por lo que llama "el voto escondido" del Psuv.
"Quiero rescatar mi ciudad. Yo quiero a esta ciudad, la camino, la recorro, la conozco, nunca me mudé para el Este mientras estuve en cargos del gobierno, siempre viví en Parque Central. Aunque no vean mi cara ni mi nombre en el tarjetón, voten por el PCV o por el PPT".
Y como dice el refrán: "al que a buen árbol se arrima…"