02-11-23.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tras sostener una reunión con el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, desde Caracas que que su país no reconocerá ninguna licencia petrolera otorgada por Guyana en aguas que considera propias de Venezuela.
“A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal o en aguas no delimitadas, Venezuela les dará una respuesta legal de acuerdo al Derecho Internacional, Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas no delimitadas", afirmó el mandatario.
El jefe de Estado recalcó que el Gobierno de Guyana ha tomado un camino equivocado en el que prevalece la violación de la legalidad internacional, de provocación y ofensa al pueblo venezolano.
"Han pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas que están en áreas no delimitadas, que están en controversia y en áreas que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela desde siempre", enfatizó.
La disputa entre el país y Guyana sobre la soberanía de un área de 159.500 kilómetros cuadrados en el Caribe se remonta a la época colonial. Son más de un siglo de disputa por un territorio rico en petróleo y en minerales, incluyendo oro, diamantes, bauxita y cobre.
El Gobierno está promoviendo un referendo consultivo, a realizarse el 3 de diciembre, sobre el Esequibo para definir los mecanismos y tomar acciones pertinentes en reclamo del territorio.