03-11-23.-El canciller Yván Gil, publicó a través de X, un comunicado del Estado venezolano en rechazo total de cualquier injerencia sobre la política del país, al tiempo que repudio las declaraciones del “corrupto y oscuro personaje” Luis Almagro en lo relativo a “la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.
"Venezuela es un país soberano que no acepta tutela de ningún tipo, la Asamblea Nacional en pleno ejercicio de sus competencias, ha convocado el sagrado Poder Popular a efectos de diseñar el camino a seguir en la defensa de los legítimos derechos históricos sobre la Guyana Esequiba", reza el comunicado.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el funcionario "no pierde oportunidad para demostrar su ignorancia profunda sobre la historia de nuestra América Latina. Los intentos de Guyana para amenazar a Venezuela".
Afirmó que el país tiene "sobradas razones históricas, jurídicas y políticas para defender nuestros derechos legítimos sobre el Esequibo! Venezuela vencerá!".