EEUU: Se espera que el presidente Joe Biden firme una order ejecutiva que selle temporalmente la frontera de Estados Unidos con México

Credito: Christopher Lee for The New York Times

3 de junio de 2024.-Se espera que el presidente Biden firme el martes una orden ejecutiva que le permita sellar temporalmente la frontera de Estados Unidos con México a los migrantes cuando aumenten los cruces, una medida que suspendería protecciones de larga data para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Los principales asesores de Biden han dicho a los miembros del Congreso en los últimos días que esperen que él firme la orden en la Casa Blanca junto con los alcaldes del sur de Texas, según varias personas familiarizadas con los planes.

“Me han informado sobre la orden ejecutiva pendiente”, dijo el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, quien anteriormente pidió al presidente que refuerce la aplicación de la ley en la frontera. “Ciertamente lo apoyo porque he estado abogando por estas medidas durante años. Si bien la orden aún no se ha publicado, apoyo los detalles que me han proporcionado hasta ahora”.

La orden sería la política fronteriza más restrictiva instituida por Biden, o cualquier otro demócrata moderno, y se hace eco de un esfuerzo de 2018 del presidente Donald J. Trump para frenar la migración que los demócratas atacaron y los tribunales federales bloquearon.

Aunque es casi seguro que la acción ejecutiva enfrentará desafíos legales, Biden está bajo una intensa presión política para abordar la inmigración ilegal, una de las principales preocupaciones de los votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La decisión muestra cómo la política de inmigración se ha inclinado marcadamente hacia la derecha durante el transcurso de la presidencia de Biden. Las encuestas sugieren un creciente apoyo –incluso en el partido del presidente– a las medidas fronterizas que los demócratas alguna vez denunciaron y Trump defendió.

La orden permitiría a los funcionarios fronterizos impedir que los migrantes soliciten asilo y rechazarlos rápidamente una vez que los cruces excedan un cierto umbral. (Es probable que los menores que crucen solos queden exentos de las restricciones, según un funcionario informado sobre la orden).

Por lo general, los inmigrantes que solicitan asilo son liberados en Estados Unidos para esperar sus comparecencias ante el tribunal, donde pueden defender sus casos. Pero una enorme acumulación de casos significa que esos casos pueden tardar años en resolverse.

Los funcionarios del gobierno discutieron permitir que Biden cierre la frontera este año si un promedio de más de 5.000 migrantes por día intentaban cruzar ilegalmente en una semana, o más de 8.500 intentaban cruzar en un día determinado.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter