EEUU: La Corte Suprema permite a las ciudades prohibir los campamentos para personas en situación de calle

Credito: Getty Images

28 de junio de 2024.-La decisión seguramente tendrá un efecto dominó en ciudades de todo Estados Unidos que luchan por cómo gestionar la creciente crisis de personas sin hogar, informó Noticias de BBC.com.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en una votación de 6 a 3 siguiendo líneas ideológicas que las ciudades pueden prohibir que las personas sin hogar duerman a la intemperie.

Es la decisión más importante del tribunal sobre las personas sin hogar desde al menos la década de 1980, cuando muchos expertos dicen que comenzó la crisis moderna de las personas sin hogar en Estados Unidos.

El fallo dice que los gobiernos locales pueden hacer cumplir leyes contra las personas que duermen en lugares públicos sin violar los límites de la constitución estadounidense sobre castigos crueles e inusuales.

El caso comenzó en la pequeña ciudad de Grants Pass, Oregón, donde tres personas sin hogar demandaron después de recibir citaciones por dormir y acampar al aire libre.

En una audiencia en la Corte Suprema en abril, la ciudad argumentó que eran necesarias sanciones penales para hacer cumplir las leyes locales que prohíben a las personas sin hogar acceder a los espacios públicos por "razones de limpieza y seguridad".

Los residentes sin hogar dijeron que esas sanciones violaban la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos porque la ciudad no tenía refugios públicos.

En un dictamen emitido el viernes, en nombre de la mayoría conservadora, el juez Neil Gorsuch escribió que las regulaciones de la ciudad sobre acampar no infligen "terror, dolor o vergüenza".

Añadió que la ley no penaliza la "mera condición" de ser persona sin hogar, y que la prohibición se centra más en las acciones realizadas por los individuos que en su condición únicamente.

"Según las leyes de la ciudad, no hay diferencia si el acusado acusado es una persona sin hogar, un mochilero de vacaciones que pasa por la ciudad o un estudiante que abandona su dormitorio para acampar en protesta en el césped de un edificio municipal", escribió el juez Gorsuch. .
La jueza Sonia Sotomayor, escribiendo en nombre de los tres jueces liberales disidentes, escribió: "Dormir es una necesidad biológica, no un delito. La falta de vivienda es una realidad para muchos estadounidenses".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter