Delcy Rodríguez: "China logró ser una potencia sin invadir otros países ni cometer genocidios"

La vicepresidenta Ejecutiva expresó también que es hora de que "la humanidad entienda que la geopolítica no es a base de hegemonismos ni arbitrariedades"

La vicepresidenta Ejecutiva expresó también que es hora de que "la humanidad entienda que la geopolítica no es a base de hegemonismos ni arbitrariedades"

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que China es un ejemplo a seguir como "potencia" mundial, lo que ha conseguido ser "sin invadir país ni cometer genocidios".

La alta funcionaria de Gobierno hizo estas observaciones este viernes durante el acto de honor al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas, donde la embajada de China y las autoridades venezolanas colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago del héroe.

La actividad correspondió al programa por la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Rodríguez enfatizó que "China es una gran potencia y lo ha logrado sin invadir países, sin cometer genocidios, sin causar sufrimiento, ni bombardear pueblos; es el camino ejemplar para que la humanidad entienda que hay una distinta forma de relacionarse."

Expresó también que es hora de que "la humanidad entienda que la geopolítica no es a base de hegemonismos ni arbitrariedades".

Recordó que actualmente el mundo es testigo del genocidio contra el pueblo palestino y "el camino que ha marcado China debe ser ejemplo para esas potencias decadentes, de un Norte que se desdibuja ya en su propia crisis capitalista financiera que lo lleva a momentos de barbarie contra los pueblos del mundo". Señaló que es el momento donde los pueblos salen a protestar contra el genocidio en Palestina y de "enmarcarnos al camino respeto a la norma internacional".

Prometió seguir profundizando la relación de hermandad entre China y Venezuela.

Asimismo, resaltó que los últimos 25 años de las relaciones diplomáticas con China, han logrado pasar a ser, de una relación de reconocimiento y respeto, a una auténtica relación de amistad y cooperación.

"Nuestras relaciones ya venían con músculo, con la visita del presidente Xi Jinping en 2014, cuando se firma la asociación estratégica integral… Pero en 2018, llega un factor de perturbación, como las sanciones, que afectaron la cooperación entre China y Venezuela", dijo la alta funcionaria.

Sin embargo , destacó que con la visita del presidente Nicolás Maduro a China en 2023, las relaciones se han retomado con mucha fuerza, al convertir esta amistad en una Alianza a toda prueba y en todo tiempo, lo que elevó al más alto nivel la cooperación binacional.

Los representantes de Caracas y Beijing ratificaron una vez más su estrecha amistad, que se ha forjado a lo largo de este medio siglo, con apoyo mutuo en el cambiante contexto internacional, que les ha permitido avanzar en pro del desarrollo político, económico y social, así como allanar el camino hacia la concreción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

"Al día de hoy, tenemos más de 531 proyectos en 17 comisiones mixtas de alto nivel celebradas con el impulso del Comandante Hugo Chávez y luego del presidente Nicolás Maduro", detalló Delcy Rodríguez, al hacer un balance sobre los frutos de la asociación estratégica entre las partes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter