(VIDEO) Todo lo que se debe saber sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela

Credito: AVN

A solo horas de que el pueblo venezolano concurra de nuevo a las urnas electorales para decidir quién será el próximo presidente para los próximos seis años, Carleslia Ascanio, presidenta de la ONG Proyecto Social y veedora electoral acreditada por el Consejo Nacional Electoral, concede una entrevista exclusiva para Sputnik.

Los detalles logísticos

"El horario de votación es desde las 06:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, según la ley, siempre y cuando no haya electores en cola," explica Ascanio, subrayando la importancia de la puntualidad en la apertura y cierre de las mesas electorales.

Este año, se habilitarán 15.797 centros de votación y 30.026 mesas, con un registro electoral de 21.321.783 personas inscritas en el registro electoral permanente, detalla.

Esta semana fueron desplegados más de 380.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional como parte del Plan República, operación llevada adelante por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la nación sudamericana, para salvaguardar el material y la infraestructura electoral. El Ministerio Público, uno de los máximo órganos del sistema de justicia del país, informó a través de su máximo representante, Tarek William Saab, que tienen dispuestos en todo el territorio nacional más de 1.200 funcionarios para atender denuncias contra la ley electoral.

William Saab había advertido días atrás que, "quien instigue o promueva en la usurpación de funciones exclusivas del Consejo Nacional Electoral (CNE), incurrirá en delito", dejando claro que es este órgano del poder público nacional, el único que tiene la cualidad de emitir resultados oficiales de las elecciones en Venezuela.



El papel de los observadores Internacionales

Ascanio también enfatizó la relevancia de la observación internacional en este proceso. "El papel de los observadores internacionales está basado y debe estar basado en las reglas establecidas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela," comentó. Estos observadores, incluyendo a aquellos del reconocido Centro Carter, operarán bajo estrictas normas de conducta y con un enfoque en la imparcialidad y el respeto a la soberanía nacional.

"Son aproximadamente 67 organizaciones electorales de todo el mundo que van a estar en Venezuela," informó Ascanio.

Este número refleja el interés y la importancia que la comunidad internacional asigna a la transparencia y la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

La experta electoral considera que una de las grandes fortalezas del sistema, son precisamente las garantías que ofrece. El órgano electoral de Venezuela informó que todo el proceso consta de 18 auditorías que se extienden desde el 18 de marzo, hasta el 08 de agosto del 2024, y que escruta todos los detalles técnicos que componen el proceso. Además, es "simplemente imposible de vulnerar", tal y como lo explicaba el experto electoral Víctor Theoktisto en diálogo para Sputnik hace algunos meses.

"El sistema electoral es auditable de principio a fin, se rige por un cronograma electoral y es el propio ciudadano, al momento de votar, quien audita porque recibe el comprobante de la máquina de votación del voto", complementa Ascanio.

La presencia continua de organismos internacionales como el Centro Carter, que ha firmado acuerdos de observación electoral con el CNE, añade una capa adicional de confianza.

"Podemos decir como resumen que una de las grandes fortalezas del sistema electoral venezolano es que es auditable en todas sus fases. Por ello es uno de los sistemas confiables, transparentes, eficaces y uno de los mejores del mundo, como ha dicho el Centro Carter", explicó la veedora comicial.

Por último, Ascanio recordó que "en el mes de junio, ocho de los 10 aspirantes a elegirse presidente de la República Bolivariana de Venezuela firmaron el Memorándum de Aceptación de los Resultados Electorales", lo cual es un hito reciente que subraya la seriedad con la que se toman estos comicios y la necesidad de que la paz se mantenga a lo largo de todo el proceso de la elección presidencial.

"Así que no queda más que invitar a los venezolanos y venezolanas salir a votar. El 28 de julio le diremos al mundo, que hemos elegido con nuestro sistema electoral automatizado, 100% confiable, al próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El 28 de julio los venezolanos y las venezolanas volvemos a sellar la paz", finalizó.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter