Desde el Estado Táchira: Desarticulan posible saboteo a Sistema Eléctrico Nacional

El Comandante Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Larez informó a través de su cuenta en la red social X que varios sujetos fueron capturados y en una situación bastante sospechosa en las adyacencias a una subestación eléctrica del estado Táchira. Esto se presume sea la desarticulación de un posible atentado terrorista contra el Sistema Eléctrico Nacional – SEN.

El CEOFANB indica que: «Efectivos de la #FANB mediante labores de patrullaje de contingencia y prevención, efectuaron la aprehensión de seis (06) ciudadanos, identificados».

Los sujetos están identificados como: Gustavo Arturo Ortiz Torres, C.I.V. 25025154, Yordin Steven Sánchez Rey, C.I.V- 25921838, Jonathan Jesús Guerrero Moreno, C.I.V 30433769, Yordin José Clavijo Ramírez, C.I.V 24745238, Jhon Freddy Navarro Mora, C.I.C 94431209 y Luís Añez, este último está indocumentado.

Estas personas se encontraban en las adyacencias de la sub estación eléctrica N° 1, ubicada en la vía principal Ureña San Antonio, estado Táchira, considerada una zona estratégica y una instalación vital debido a su ubicación la región fronteriza andina.

En este sentido, el Comandante Estratégico Operacional informó que en el procedimiento se incautó lo siguiente material:

  • Quince (15) metros de guaya de alta tensión.
  • Tres (03) bombonas de oxígeno industrial (gas oxidante).
  • Una (01) mandarria de 10 kg.
  • Dos (02) machetes.
  • Una (01) señorita de tres toneladas.
  • Un (01) Vehículo marca Ford, modelo Explorer.
  • Un (01) Vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo.
  • Cuatro (04) teléfonos celulares

El CEOFANB específica que: «Las obras colectivas de servicios públicos prestan beneficios a miles de personas, brindando bienestar al pueblo y las colectividades. Somos garantes de nuestra soberanía e integridad territorial a lo largo y ancho de la República».

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada por todo el país en apoyo pleno al Plan República la seguridad durante la jornada del 28J.

Presidente Maduro: "Pretendían generar una catástrofe atacando el SEN"

Capturados, convictos y confesos están los seis ciudadanos, entre ellos dos paramilitares colombianos, involucrados en el intento de sabotaje contra la Subestación Ureña, ubicada en el estado Táchira, que pretendía la interrupción del servicio eléctrico en el occidente del país a pocas horas de las elecciones presidenciales, pautadas para este 28 de julio.

«Los grupos terroristas están bajo control», aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al precisar que la maniobra perseguía la destrucción de la instalación eléctrica, generando así un escenario catastrófico en el que ocho estados se verían severamente afectados.

Desde el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en el estado Miranda, sugirió que la opinión pública no tardaría en catalogar a los detenidos como «perseguidos políticos», restando responsabilidad en la operación terrorista para «volar, quemar y destruir» la Subestación Ureña.

«¿Es un perseguido político quien pretendió volar, quemar y destruir la Subestación de Ureña en el Táchira, en la frontera con Cúcuta? Pretendían destruirla, hubieran perdido la luz ocho estados del Occidente (…) Están capturados, convictos y confesos», sentenció.

Explicó que lo sucedido contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no es el único episodio de sabotaje registrado en las últimas horas, sin embargo, señaló que cada acción detectada ha recibido una respuesta inmediata de los organismos de seguridad en aras de preservar la estabilidad nacional.

El Jefe de Estado puntualizó que, pese a los sistemáticos ataques de sectores extremistas, «no pudieron evitar que llegara el 28 de julio» y que los venezolanos cumplan con su derecho de elegir en paz.

«Llegó el 28 de julio y hemos resistido los peores embates. Los tiempos peores quedaron atrás y los invito a ver cómo han llegado los tiempos mejores para Venezuela», destacó.

Más temprano, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, denunció que el acto de sabotaje estaba dirigido a los transformadores de potencia, acción confirmada a partir de la incautación de tres bombonas de oxicorte capaces de causar una explosión en la infraestructura eléctrica.

Debido a que el SEN está interconectado, la ejecución de la maniobra terrorista habría generado un «efecto cascada» en Los Andes y parte del occidente venezolano.

Con información de Radio Miraflores / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter