SAO PAULO.- Líderes de 150 organizaciones latinoamericanas de izquierda hicieron un llamamiento ayer a una nueva integración como la mejor manera de asegurar el desarrollo de la región sin depender de Estados Unidos y de otras naciones ricas.
La necesidad de avanzar hacia una integración Sur-Sur fue uno de los puntos centrales de la declaración final del XII Foro de Sao Paulo, una asamblea de partidos políticos y organizaciones de izquierda que se realiza desde principios de la década pasada.
La reunión de cuatro días reunió a dirigentes de América Latina, el Caribe y observadores de otras regiones.
"La integración es fundamental para nuestro desarrollo, progreso y soberanía", escribieron en la declaración. "Creemos indispensable trabajar intensamente para forjar una nueva integración Sur-Sur, y especialmente Latinoamericana y Caribeña que vaya más allá de lo estrictamente comercial y transcienda a lo social, cultural y político", señalaron en el escrito.
Como ejemplos dignos de ser imitados, la declaración mencionó la alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) propuesta por los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro como opción ante el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) patrocinada por Estados Unidos.
El ALCA fue lanzada con bombos y platillos en una cumbre en Miami hace 11 años y debía haber comenzado en enero pasado, pero nunca consiguió apoyo suficiente en la región, el ALCA esta moribunda. La integración Sur-Sur ayudará a la región a "oponerse a los esfuerzos del imperio para dividirnos e imponerse a través de la fracasada ALCA", dice la declaración.
El documento también criticó a Estados Unidos por sus continuos ataques a la revolución cubana y por tratar de desestabilizar al Gobierno venezolano. En la sesión de clausura del XII Encuentro, el Foro de Sao Paulo aprobó hoy varias resoluciones que reafirman la solidaridad entre las izquierdas de la región, comenzando por la revolución cubana.
"El Foro de Sao Paulo demanda el cese del bloqueo y la hostilidad del imperialismo norteamericano contra Cuba, y la liberación de los cinco compañeros cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por el supuesto delito de terrorismo", señala el texto.
Según los participantes en la reunión, a la detención de los "cinco patriotas cubanos" presos en Miami (EEUU), a los que la justicia estadounidense ha condenado por espionaje, se suma la "descarada protección" al anticastrista Luis Posada Carriles, pedido en extradición por Venezuela, que lo acusa de terrorismo.
"Solicitamos al gobierno de Estados Unidos que informe sobre la situación en que se encuentra en ese país el terrorista Luis Posada Carriles, y que proceda a su inmediata extradición, conforme el acuerdo suscrito con la República Bolivariana de Venezuela", señala uno de los párrafos.
Venezuela y el presidente Hugo Chávez también fueron un asunto ampliamente discutido por el Foro, que decidió "cerrar filas en defensa del proceso bolivariano", que ha llevado al país a "grandes logros tanto a nivel político y social, como en lo económico".
"Atentos a que el imperialismo yanqui ha puesto a andar su estrategia desestabilizadora en la región (...), rechazamos de plano todo intento de injerencia e intervención en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños", anotó la resolución.
Los partidos y movimientos participantes en el Foro también reclamaron al gobierno de Estados Unidos que "asuma su responsabilidad para que el pueblo puertorriqueño pueda ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia".
El foro ofreció mediar entre el Gobierno colombiano y las guerrillas izquierdistas, en un esfuerzo por resolver décadas del conflicto armado que ha causado decenas de miles de víctimas.
La iniciativa fue parte de una resolución que propuso enviar una delegación de líderes de izquierda a Colombia a fines de este año para presentar un plan de paz al presidente Alvaro Uribe. La delegación viajaría a Colombia en septiembre o octubre. No hubo otros detalles sobre la iniciativa.
En el caso de Haití, la izquierda latinoamericana y caribeña aprobó un documento en el que pide a la comunidad internacional la condonación total de la deuda de ese país para que su pueblo pueda salir de la pobreza extrema.
yd