Durante Conferencia “Venezuela: Política y Petróleo”

Baduel propone Consejo de Estado para Asuntos Energéticos


El comandante General del Ejército, Raúl Isaías Baduel, propuso la creación de un Consejo Ejecutivo de Estado para los Asuntos Energéticos, de la Tecnología y de la Seguridad.

Durante su intervención en el Ciclo de Conferencias Venezuela: Política y Petróleo, en el contexto del 45 aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la Casa Amarilla, el general venezolano explicó que la propuesta tiene basamento legal en el artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual instaura la creación de un Consejo Consultivo que recomiende políticas gubernamentales.

La Constitución establece en su artículo 251: “El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión”.

Según Baduel, la propuesta que presenta su equipo de trabajo presenta la variante de que se asocie tanto a la energía como a la tecnología a la materia de seguridad nacional.

Señaló que el Consejo Ejecutivo de Estado para Asuntos Energéticos, de la Tecnología y de la Seguridad debe ser presidido por el Primer Mandatario Nacional y por representantes del Ministerio de Energía y Petróleo.

“El mismo sería presidido por el Jefe de Estado y por el sector petrolero, además de estar integrado por representantes de todos los sectores del país, quienes ejercerán tanto el protagonismo como la participación, estipulados en la Constitución”, dijo.

El Comandante General del Ejército respaldó su propuesta en la situación de la Seguridad de la Nación, haciendo referencia a la situación geopolítica y energética venezolana, por ostentar 90% de las reservas de Latinoamérica, y a los sucesos de abril de 2002 y al sabotaje petrolero.

“Todo aquello que afecte sensiblemente a los elementos constitutivos del Estado, a la población, al territorio, al sistema de Gobierno y de leyes establecidos en una nación, si afecta a uno en particular, a una porción de ellos o a todos en su conjunto es un problema de Seguridad de Estado”, recalcó.

Aseguró que el petróleo para Venezuela es un asunto primordial que no debe ser manejado de manera exclusiva por los expertos en materia energética, sino por una representación importante de la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6421 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter