11/4/2005 (12:26)
El mandatario de Venezuela agregó que América también quiere enterrar el modelo económico impuesto por el imperialismo capitalista.
En la denominada anti-cumbre, el presidente venezolano Hugo Chávez (der) fue acompañado por el ex futbolista Diego Armando Maradona (izq) y el candidato presidencial boliviano Evo Morales. Foto: AP |
En un acto paralelo a la IV Cumbre de las Américas, Hugo Chávez, el ex astro del fútbol Diego Maradona y el diputado y candidato presidencial de Bolivia Evo Morales, hicieron un simbólico minuto de silencio el viernes por la "muerte" del ALCA.
El minuto no pudo cumplirse en el silencio requerido debido a los gritos y vivas de unos 50 mil asistentes al cierre de la III Cumbre de los Pueblos, también llamada la "Contra Cumbre".
"Hemos venido hoy aquí a muchas cosas. Cada uno de nosotros trajo una pala de enterrador porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA. ALCA, ALCA, al carajo", dijo Chávez en el acto que se realizó en un estadio deportivo de la ciudad.
La multitud le respondió cantando "un minuto de silencio para el ALCA que está muerto".
"Cuando me toque hablar allá en la otra cumbre (la de las Américas), a lo mejor me sirve de mucha inspiración las conclusiones de la III Cumbre de los Pueblos para darles una copia a los presidentes para que todos estemos al tanto de las resoluciones de nuestro pueblo", añadió el mandatario venezolano, de camisa roja y traje azul, en una tarima decorada con dos banderas gigantes, una con el rostro de Ernesto Ché Guevara y otra de Venezuela.
Hacia el final de su discurso de unas dos horas, Chávez dijo que propondría en las sesiones de trabajo de 32 presidentes del hemisferio reunidos en la IV Cumbre de las Américas, a partir del viernes por la tarde y hasta el sábado, la creación de una "Alianza contra el Hambre" o ALCHA.
"Vamos a proponer el ALCHA allá (en las sesiones de la cumbre de las Américas) para que en 10 años derrotemos el hambre en América Latina", dijo. "Venezuela ofrece de sus propios recursos para esa alianza 10 mil millones de dólares. Estoy seguro de que contaremos para ese plan con Cuba" cercano aliado del gobierno de Caracas.
Chávez no ofreció detalles de esa alianza y a qué se destinarían exactamente esos 10.000 millones de dólares.
El mandatario habló desde un escenario decorado con tres gigantescas fotografías de Simón Bolívar, el poeta y prócer cubano José Martí y el prócer argentino José de San Martín. En las tribunas detrás del escenario, los invitados ilustres: a la izquierda, se ubicó una delegación de 300 cubanos. También las Madres de Plaza de Mayo, artistas e intelectuales locales.
El mandatario venezolano hizo su entrada al acto junto a Maradona y al cantante cubano Silvio Rodríguez, provocando una explosión de aplausos y gritos de la multitud.
"Gracias por haberme invitado a este acto. Estoy contento por participar de este día histórico", dijo para después invitar a Maradona a subir al escenario: "Vente Diego, di unas palabras".
"La Argentina es linda. Echamos a Bush", dijo el famoso número 10 de la selección argentina, refiriéndose a que más temprano miles de personas marcharon, rumbo al estadio, en una protesta por la presencia del mandatario estadounidense en el país para asistir a la IV Cumbre de las Américas.
Después, Chávez también invitó al escenario a Evo Morales, líder cocalero y uno de los favoritos a ganar las elecciones generales bolivianas de diciembre, quien dedicó "un saludo revolucionario a todo el pueblo latinoamericano anti-imperialista".
"Sólo unidos podremos derrotar al imperialismo por una vida mejor. Así como el imperio fracasó para impedir la revolución cubana, igual fracasará para vencer a la revolución bolivariana", añadió el mandatario venezolano.
"Los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación... Si al imperialismo norteamericano se le ocurriera invadir, en su desesperación a Venezuela, comenzaría en esta tierra la guerra de los 100 años", indicó.