Caracas 06 Mar. - La Fiscalía General abrió un proceso a la organización política que promueve la independencia del estado Zulia, informó el organismo.
El Ministerio Público dijo en un comunicado, divulgado el domingo, que inició el mes pasado una averiguación para determinar si el grupo político, promotor de la independencia del Zulia, incurrió en un delito contra la seguridad de la nación.
El anuncio de la apertura del proceso coincidió con una denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez durante su programa dominical donde señaló que grupos de extrema derecha de Estados Unidos fomentan la secesión del Zulia, donde funcionan algunas de las principales instalaciones petroleras y de petroquímica del país.
Chávez dijo que autoridades estadounidenses estarían trabajando con el gobernador opositor del Zulia, Manuel Rosales, para crear un movimiento secesionista leal a los intereses de Estados Unidos.
El Ministerio Público inició la averiguación por solicitud del fiscal general Isaías Rodríguez luego de la publicación el 26 de febrero, en el diario Ultimas Noticias, de una información sobre una organización que estaba a favor de la separación del Zulia.
La Fiscalía precisó que la investigación busca determinar "si existe la presunta comisión de delitos relacionados con cualquier actividad que tienda a atentar contra la integridad territorial".
Al respecto Rodríguez declaró que "aunque hay que esperar los resultados de la investigación, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la nación".