En la reunión confabulada este jueves 7 del presente mes en la ciudad de Maracaibo por las comisiones Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas coordinada por el Ing. Mauro Gil y la Comisión Técnica coordinada por Yul Lobo, ambos representantes del Ministerio del Ambiente (MINAMB), con los dirigente Barí Avelino Korombara, presidente de ASOCBARIVEN y Abrahán Sobayera y Osorio Eskambio representantes del pueblo Barí en dicha comisión regional, también ex-presidentes de la asociación Barí, a espaldas del pueblo Barí firmaron los expediente sobre los cuales la Procuraduría General de la República emitirá los títulos de propiedad colectiva del hábitat y tierras indígenas Barí.
Cuando el señor Lobo el viernes 8 septiembre se presentó en la sede de la asociación indígena ubicada en la ciudad de Machiques, sufrió en carne propia el mismo rechazo que los días 25 y 31 de agosto del presente año el sociólogo Daniel Castro en la comunidad Barí de Kumanda había sufrido, también como miembro de la Comisión Técnica.
En ningún momento el pueblo Barí va aceptar otra propuesta que no sea la dotación de tierras libre de minas, ganaderos o parceleros, y para esto exigen al Presidente Chávez Frías la derogación de las concesiones de carbón, la mayoría de estas otorgadas por el Estado a una de sus corporaciones, CORPOZULIA adscrita la Ministerio de Planificación y Desarrollo, y el pago previo de las bienhechurías a ganaderos y parceleros, de lo contrario no asistirán al acto político buscador de los 10 millones de votos programado para el 12 de Octubre, no recibirán los títulos y seguirán en su pelea por la recuperación de sus territorios que el mismo Estado permitió a petroleras transnacionales y ganaderos arrebatarles a sangre y fuego.
Es falso lo que le dice la Viceministra del ambiente a Yul Lobo de que no hay dinero para pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas, en todo caso lo que no hay es la voluntad política de entender la necesidad de saldar la deuda histórica que tiene el país todo con esta minoría étnica amerindia de filiación lingüística Chibcha, diezmada por la Shell y Creole (1910-1940) y posteriormente por ganaderos de Machiques, la Villa del Rosario y La Cañada de Urdaneta (1940-1970), este mismo Estado fue cómplice de este genocidio, etnocidio y ecocidio contemporáneo, que hoy pretende de nuevo implementar para defender intereses de capitales energético mineros del carbón, y sanear las tierras perijaneras para la productividad (el capitalismo en el campo) que se sustenta en la Ley de Tierra y en toda la parafernalia jurídica del país bonito.
Solicitamos a todos los luchadores sociales del mundo unirnos para acompañar al noble pueblo Barí en su lucha por sus territorios. Sin territorio el Estado y el Gobierno violan el derecho a la vida de los Barí, Yukpa, Wayúu, Añúu, Pemón, Yanomami…