Nueva York, 01 de noviembre de 2006 (Especial, Prensa MRE).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó que Venezuela está muy optimista en avanzar hacia una fórmula digna de consenso del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (GRULAC) para la escogencia del miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
“Venezuela va a poner todo de su parte para que así sea”, señaló el titular del MRE al término de la reunión que sostuviera la mañana de este miércoles en Nueva York con su homólogo de Guatemala, Gert Rosenthal.
El Presidente del GRULAC y Embajador de Ecuador, Diego Cordovez informó a los medios de comunicación una vez finalizada la reunión entre los dos Ministros de Relaciones Exteriores, que ambos acordaron solicitar a la Presidenta de la Asamblea General que la votación de esta tarde fuera suspendida.
Cordovez celebró que se haya creado un ambiente positivo entre los dos Cancilleres, y agregó, que este miércoles a las 4 de la tarde, se volverán a reunir una vez que informen a sus respectivos Gobiernos aspectos específicos para una posible solución. “Estamos hablando (de) muchas alternativas de otros países que podrían ser el candidato de consenso”, dijo el Embajador Diego Cordovez.
El Canciller Nicolás Maduro agradeció al Embajador de Ecuador por todas las gestiones que ha hecho en función a encontrar una fórmula para resolver la controversia.
“Aspiramos a que esta tarde se avance con paciencia y de manera progresiva, y que vayamos acercando posiciones, y en el momento que se tenga una respuesta definitiva, se dará a conocer a la opinión pública, en estos casos es preferible hablar poco y actuar mucho”, apuntó el Canciller Nicolás Maduro.
Por su parte, el Canciller de Guatemala Gert Rosenthal agregó que se está en un proceso que “nos anima a encontrar una salida que satisfaga a ambos gobiernos, y si vamos a llegar a algún acuerdo sobre el llamado candidato de consenso, es obvio que tenemos que hablar no sólo del nombre del país, sino en el caso mío, tomar la decisión que hasta hoy en la mañana mi Gobierno no había tomado de retirarse de la candidatura”.