Caracas, 04 Jun. ABN (Jaqueline Gil).- La Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “incurre en una invasión de competencias y se pone en evidencia como un organismo que desconoce los instrumentos internacionales y la legalidad que rige al Estado venezolano”, afirmó el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín.
La afirmación fue hecha este lunes por Mundaraín, en rueda de prensa, luego que esta instancia internacional solicitara ante el Gobierno venezolano la lista completa de las personas detenidas en las manifestaciones violentas recientes, el estado físico en el que se encuentran y los nombres de los ciudadanos que han sido puestos en libertad.
Al respecto, Germán Mundaraín informó que le envió una comunicación al canciller Nicolás Maduro, para que éste, a su vez, le explique a dicha comisión que ellos 'son un órgano subsidiario y como tal tendrán que esperar que se aboquen a las instancias nacionales que están trabajando sobre ese caso”.
Reiteró que siendo esta institución la encargada de promover, vigilar y defender los derechos humanos “es mi obligación advertirle al Gobierno que esa información no le puede ser suministrada a la Secretaría de la CIDH”.
El Defensor del Pueblo recalcó que la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “está invadiendo funciones que no le corresponden, se está sintiendo un órgano jurisdiccional supranacional, como si Venezuela fuese una colonia, protectorado o un estado libre asociado”.
En este sentido, destacó que no puede 'el Gobierno venezolano entregarle a la Secretaría de la comisión, y mucho menos, la Comisión puede pedir esa información, ya que la Comisión estaría violando también el principio universal del interés superior de niñas, niños y adolescentes”, argumentó.