La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) le hizo saber al gobierno imperialista de Goeorge W. Bush que no enviará nunguna misión a Venezuela para investigar la decisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora privada golpista y sediciosa RCTV, perteneciente al conglomerado empresarial 1BC, como había solicitado Estados Unidos.
Estados Unidos había solicitado, durante la Asamblea General de la OEA en Panamá, el envío de una misión para investigar el "cierre" de RCTV, especie que se desmorona en momentos en que el Grupo 1BC lograra colocar la señal de la televisora en DirecTV Venezuela y en las principales empresas de cable de Venezuela.
El canciller venezolano Nicolás Maduro, había sugerido en esa
oportunidad que en vista de la insistencia de EEUU en el tema, se envíe
una misión de la OEA a la base militar estadounidense en Guantanamo,
Cuba, donde EEUU tortura prisioneros de la denominada "guerra contra el
terrorismo".
La solicitud del país norteño fue descartada mediante un comunicado oficial del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tal como lo informó para Venezolana de Televisión (VTV), Jorge Valero, embajador de Venezuela ante el
organismo multilateral.
“Este tema en la OEA, ha sido clausurado ya que
es un tema de soberanía nacional”, dijo Valero.
Según el comunicado de la OEA, Estados Unidos solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, hacer todos los esfuerzos para visitar Venezuela a fin de consultar en buena fe, con todas las partes interesadas, sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), o considerar otras acciones para tratar la situación, y hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.
Venezuela había adelantado ya en Panamá que no aceptaría una misión del organismo regional, por el caso del cese del permiso de emisión en frecuencia abierta de la televisora.
A continuación las declaraciones del Embajador Valero a VTV: