¡¿Qué dice sobre estos vergonzosos lunares el Dr. Tareck William Saab?! De quien hace algún corto tiempo leímos en prensa, que él se escandalizó cuando en revista sorpresiva y/o de rutina al hospital; a fortiori. Constató la existencia de tales inaceptables deficiencias en nuestro Hospital Vargas y que de carambola a mí me ha tocado vivir y por tal razón cuestiono. ¡¿Por qué no se ha solucionado tal asunto de habilitar suficientes baños sanitarios con personal de custodia y aseo permanente?! ¡¿Por qué con manifiesta cuota suficiente de poder de solución, se denunció el asunto y de posterior?! -¡¡Se miró a los lados y continúo el camino!!-
____________________________________________________
Llamamos la atención de las autoridades a quien competa -(Si es que existen)- sobre el inmenso irrespeto, atropello a derechos humanos, menosprecio y abusos. Que por abandono propio del desprecio al otro semejante social y en referencia a la inexistencia de sanitarios públicos. Criminal y aberrantemente concurre de carencias en El Hospital Vargas De Caracas.
Por referencia médica profesional y lo excesivamente costoso -(¡¡Sálvese El Que Pueda!!)- de la atención privada; fuimos remitidos al Hospital Vargas De Caracas. Concurrimos en solicitud de consulta allí. Gratamente advertidos, de que en esa unidad de atención médica de carácter público y al margen de tener que madrugar. Se encuentran de servicio; -¡¡Como efectivamente así lo es!!- Los mejores y competentes profesionales de la especialidad post grado de todas las ramas médicas; y en nuestro caso específico de atención requerida. La dermatológica por asuntos de algunos trastornos de piel.
Luego de una prudente espera por razones del volumen de pacientes y las dispensas de una atenta y servicial enfermera de esa especialidad médica (Dermatológica). Se nos llamó a consulta; y ciertamente fuimos atendidos por una bella joven profesional, quien de posterior y tranquilizándome, me señaló que el padecimiento era consecuencia de la edad, requesedad de la piel, la naturaleza quizás carga genética de mi piel; e irritación por exposición al sol. Asimismo; hizo acto de presencia el médico jefe de la unidad especializada; quien respetuoso, amable, cortés, humano. Corroboró el diagnóstico de su joven colega. Y; dando una ojeada, revisó y aprobó el récipe de medicamentos indicados, constituido por lociones y cremas específicas. Todo eso a fin de combatir la irritación de piel. En este sentido y de conclusión. -¡¡Amor con amor se paga!!- ¡¡Se hace necesario testimoniar nuestras más expresivas gracias por las atenciones recibidas!! ¡¡Es justo, oportuno y necesario, hacer cumplidos de reconocimiento a tales excelentes profesionales de la medicina; extensivo al personal de enfermería, que cotidianamente atienden en silencio y anónimos; un considerable universo de pacientes venezolanos y cuidado y tal vez; de extranjeros!!
Quizás lo anterior resulte de abundar generalidades, cuando en el título de la presente opinión cargada de denuncia; me aparte de lo medular del asunto, que es acusar la terrible experiencia que pudimos padecer y observar cuando vimos en primer término. La necesidad propia por naturales urgencias, de acudir a un servicio sanitario dentro de las instalaciones de nuestro Hospital Vargas De Caracas.
Pese a nuestras urgentes demandas no se nos permitió el acceso a los baños de los cuartos colectivos (Hombres) de hospitalizados. Recorrimos casi todas las instalaciones del hospital en búsqueda de liberar la presión uretral miccional; y todas estaban clausuradas a candado. Destartaladas y en vergonzoso estado de desaseo que les hacían inoperantes y/o causantes de peligrosos focos infecciosos. Y de segundo término y no es nuestra intención porque no encaja en nuestra naturaleza conductual el exagerar y dramatizar las cosas; pero acuñamos el término ¡¡Dantesco!! -(Porque esa es la expresión que aplica)- Fue ver en el transcurso de nuestra pequeña tragedia. El corre y corre de parideras con pitosín de numerosas damas en busca de una sala sanitaria. El azoro de niñas, niños. Hombres, mujeres de edad y ancianos cargados de años. ¡¡Atribulados y de urgencias a los cuales se les prohibía por desidia, irrespeto e inhumanidad!!- El poder descargar inaplazables necesidades orgánicas fisiológicas.
¡¿Por qué tanta humillación y vejación al ciudadano común que somos los más!! ¡¡Por qué tanto irrespeto y desconsideración a las niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos de mi pueblo!! ¡¿Cómo es posible que tal canalla situación de desatención, aberración y crimen; pueda existir en nuestro querido y prestigioso Hospital Vargas De Caracas punto referencial de excelencia médica de nuestro país?!
De cierto no queremos cuestionar a la dirección del hospital; inmersa quizás en todo un cúmulo de precariedades. Pero eso sí. Llamamos a botón la atención imbuidos de respeto y afectos; para corregir lo que consideramos es el deber ser. De allí que estemos obligados a inquirir: -¡¿Desconoce la gerencia de nuestro prestigioso Hospital Vargas De Caracas?! Y no nos cansaremos de repetir. ¡¡Hospital Vargas De Caracas referencia puntual de excelencia médica de nuestro país!!
-¡¿Que tamaña grosera atentatoria situación de atropello a los derechos humanos de los pacientes que concurren de asistencia ambulatoria, está patente allí como carcinoma terminal de vejatoria, aberrante y atropelladora situación?!-
¡¿Qué dice sobre estos vergonzosos lunares el Dr. Tareck William Saab?! De quien hace algún corto tiempo leímos en prensa, que él se escandalizó cuando en revista sorpresiva y/o de rutina al hospital; a fortiori. Constató la existencia de tales inaceptables deficiencias en nuestro Hospital Vargas y que de carambola a mí me ha tocado vivir y por tal razón cuestiono.
¡¿Por qué no se ha solucionado tal asunto de habilitar suficientes baños sanitarios con personal de custodia y aseo permanente?!
¡¿Por qué con manifiesta cuota suficiente de poder de solución?! Se denunció el asunto y de posterior: -¡¡Se miró a los lados y continúo el camino!!-
De corolario a todo lo anterior. Vimos como angustiadas madres buscaban recovecos y dejaban que sus hijas/hijos hiciesen sus necesidades a la buena de las circunstancias. Vimos como algunas damas jóvenes y gente de edad, igualmente presionados por las urgencias, se escondían de la vista de transeúntes en los patios internos del hospital y de sigilo; liberaban urgencias sanitarias de carácter fisiológico. Y en lo particular; alarmado por la ya insoportable acumulación de orina. Presión de la vejiga con incidencia en mi híper placia prostática benigna. A punto de colapso y orinar los pantalones. Se me informó que un restaurant al frente de la entrada principal del hospital, daban acceso a su baño particular por la cantidad de mil bolívares (Bs. 1.000,00) Cancelé los mil bolívares. Liberé mi vejiga urinaria de la insoportable presión. Salí a la calle y contemplé la entrada principal del hospital por donde hacía instantes y en crisis salí en busca de un sanitario. Y tal vez en comunión de muchas gargantas presas de silenciosa indignación expresé: -¡¡El coñísimo de su madre de todos aquellos que burocratamente en posición de poder, permiten que tales atropellos a los derechos humanos se cometan olímpicamente en los recintos de nuestro prestigioso y querido Hospital Vargas De Caracas!!-
Hospital Vargas De Caracas que de orgullo nacional repetimos es; ¡¡Referencia de excelencia en la atención médica, talento, y experiencia de destacados profesionales de la medicina!!