En estos días donde tanto se escribe tanto Venezuela, donde tanto se comenta y se discute, donde el comentario serio y preocupado está en cada boca y cada oído. Y donde los temores abundan y cada palabra te puede conducir a algún camino humillante o a la condición de una persona sin derechos como otros miles.
Algunos amigos y yo hemos decidido iniciar las tareas básicas para que a mediados de noviembre estén las bases listas y también un modesto premio de 400 dólares americanos para quien concurse y gane, un concurso de fotografía acerca de la coyuntura política nacional y donde por esta ocasión 4 de los 5 jurados estarán bajo la seguridad del anonimato (por el momento no puede ser de otra manera) sabemos que podría ocurrir con los jurados y sabemos que el Helicoide está con las fauces abiertas esperando seguir comiendo libertades.
Abriremos una cuenta Gmail para recibir las imágenes a concursar con un mínimo de 5 megas y un máximo de 10 megas, también se protegerá la identidad de los concursantes y se les identificara con un seudónimo (evitar contratiempos) es fundamental. El premio se entregaría en enero del próximo año al cambio que determine el BCV. El tema será Venezuela y el periodo de tiempo a cubrir será desde el llamado a las elecciones de las primarias de la oposición hasta el mes de noviembre 2024.
Se expondrán 50 imágenes en dos salas una en México y otra en Colombia si los concursantes desean que su nombre real o verdadero aparezca será necesario que así lo manifiesten, como no somos parte del jurado del Salón Michelena, de ninguna secretaría de Cultura y ningún ministerio de esos que se escudan en el realismo madurista o en lo políticamente correcto, podemos anunciar (NO SE CENSURARA NINGUNA OBRA).
Las obras enviadas deberán reflejar la realidad del momento actual, no podrán adicionar elementos ajenos a el hecho fotografiado y serán admitidas piezas en blanco y negro y a color. Actos de masas, individualidades, acción, propaganda, represión, acciones violentas, violación a los derechos humanos, participación social, movilizaciones, etc.
El nombre del jurado sólo aparecerá cuando Venezuela retome espacios de tolerancia y de libertad necesarios, donde no temamos establecer con libertad los nombres e identidades de los participantes y jurado.
Una imagen vale tanto como la palabra, y asumimos que la narrativa fotográfica nos permitirá mantener la memoria visual de lo que hoy acontece en Venezuela y que las generaciones futuras podrán tener una aproximación más cercana a la realidad de lo que hoy vivimos.
El nombre de los concursantes se mantendrá en el anonimato y solo conocerán sus nombres al momento que el país tenga las libertades necesarias, para que sin temor alguno se pueda conocer.
Un abrazo y salud y hoy más que nunca / RESISTIR ES VENCER.
Toda información por el momento a través de yurifoto1@gmail.com