18-11-24.-El mundo de la música venezolana está de luto tras el fallecimiento del maestro del jazz venezolano, Gerry Weil, a los 85 años.
Así lo dio a conocer su hijo, Gerhard Weil, en su cuenta en la red social Instagram, donde le dedicó unas emotivas palabras. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte.
El pianista, compositor y arreglista Gerhard Weilheim, conocido artísticamente como Gerry Weil, nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria.
Emigró a Venezuela en 1957, donde comenzó su educación musical formal a los 17 años, recibiendo clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo.
El primer contacto de Gerry Weil con la música, especialmente con el jazz, ocurrió cuando era pequeño, a los seis años, tras la victoria de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1970 fundó La Banda de Gerry Weil y dos años después, en 1972 nació La Banda Municipal, que mezclaba música tradicional venezolana con ritmos contemporáneos.
De Caracas se mudó a Mérida con su familia para luego regresar a la capital, donde retomó su carrera y comenzó su pasión por la docencia. Fueron sus alumnos, entre otros destacados músicos, el cantautor Ilan Chester, el baterista Otmaro Ruiz, los flautistas Huáscar Barradas y Pedro Eustache, la pianista Prisca Dávila.
Produjo discos para María Rivas, Desorden Público, Caramelos de Cianuro. Trabajó con Negus Nagast, One Chot, Apache, entre tantos otros. Entre su discografía destacan El quinteto de jazz (1969) Autana/Magic Mountain (1989), Navijazz (2006), Sabana Grande (2020), Gerry Weil Sinfónico (2021, con la Orquesta Simón Bolívar y nominado al Latin Grammy).
En 2008, Gerry Weil fue galardonado con el Premio Nacional de Música y en 2009 recibió la Orden al Mérito de la República de Austria. En 2020, lanzó su álbum «Sabana Grande», coproducido y grabado por Alfredo Guerrero, con el cual ganó el premio Pepsi por su canción “Ananda”.
Siempre consideró a Venezuela su “segunda patria”. Con una discografía de 17 álbumes, su último trabajo es “Gerry Plays Bach”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio