En una celebración histórica, El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Simón Bolívar conmemoró sus 50 años de creación con un espectacular concierto en la Plaza de la Juventud, ubicada en el sector de Bellas Artes de Caracas. Este evento reunió a más de 4 mil músicos de los núcleos de la capital venezolana.
El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que el concierto no solo contó con la participación de niños y jóvenes, sino también de padres y representantes que se unieron a la celebración.
"Un megaconcierto donde los niños y jóvenes de los núcleos de Caracas, también participan activamente todos los padres y representantes, aquí agolpados en esta plaza de la Juventud, celebrando esta fiesta de la música”, afirmó Méndez.
Durante el evento, los músicos interpretaron un repertorio diverso que incluyó música tradicional venezolana y clásicos universales, demostrando el nivel formativo y académico que El Sistema ha mantenido durante cinco décadas. Este enfoque no solo promueve la música, sino también valores humanos, según la filosofía del maestro José Antonio Abreu.
Méndez también agradeció al presidente Nicolás Maduro por la creación de la Universidad José Antonio Abreu, la cual complementa el trabajo del Conservatorio Simón Bolívar y eleva la formación musical a un nivel universitario. "Nos llena de mucha felicidad, de mucho orgullo, además, y mucho compromiso porque es como lograr que nuestros maestros, nuestros formadores, puedan titularse de manera universitaria. Ese fue también uno de los grandes sueños del maestro Abreu", expresó.
Este concierto en Caracas es parte de una serie de eventos masivos que se han realizado en diversas ciudades de Venezuela, incluyendo Falcón, Mérida, Trujillo y Monagas, para celebrar este hito.
“Hoy le tocó a Caracas hacer este megaconcierto para unirse a esta celebración”, concluyó Méndez, invitando a todas las familias a disfrutar del homenaje musical bajo el cielo caraqueño.
