Para este 19 de abril se están llevando a cabo convocatorias de movilización tanto por parte del gobierno de Nicolás Maduro como por parte de sectores de la oposición agrupados en la MUD, queremos alertar sobre los posibles desarrollos de esta jornada.
Puede pasar que se produzca una nueva experiencia de medición de capacidad para la movilización tanto del oficialismo como de la oposición. Que cada uno de estos sectores políticos, que sumados son una minoría de la población venezolana, hagan gimnasia de expresión política y regresen todas y todos a sus casas.
O puede pasar que, estimulado por el lenguaje violento usado de parte y parte, sea el inicio de una espiral de violencia que tanto parecen necesitar algunos sectores del gobierno y de la oposición.
Digamos esa convicción tan dramática que la sabiduría popular enseña: Eso se sabe cuándo comienza pero no cuándo termina.
Este comunicado de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución no es un llamado a la sindéresis y la moderación. Es una definición de responsabilidades.
La primera responsabilidad es la de nosotras y nosotros, como expresión de ese sector mayoritario de la población venezolana que no está expresada ni por el gobierno de Nicolás Maduro ni por la oposición política agrupada en la MUD, en el sentido de rechazar que nos empujen a una confrontación violenta entre nosotros mismos.
La responsabilidad de la oposición agrupada en la MUD es la de hacer buena su palabra de querer un proceso de cambio pacífico, democrático, electoral y constitucional, lo que no tendría lugar en el seno de una guerra civil.
La responsabilidad del gobierno del Presidente Maduro es mayor: representar al Estado y en tal sentido garantizar, a todos los ciudadanos y ciudadanas, el ejercicio del derecho constitucional a la protesta.
Alertamos sobre las movilizaciones de mañana porque los que quieren una guerra civil, para esconder los millones desfalcados y/o para imponer la dominación perdida, no toman sus decisiones en asambleas abiertas y no consultan a nadie para lanzarnos por el disparadero de la guerra.
Ante la crisis tiene que prevalecer la Constitución y no la violencia. La violencia es un callejón sin salida.
Caracas 18 de abril de 2017
Por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución
Ana Elisa Osorio, Oly Millán Campos, Héctor Navarro, Gustavo Márquez Marín, Esteban Emilio Mosonyi, Clíver Alcalá Cordones, Gonzalo Gómez, Edgardo Lander, Francisco Javier Velasco, Juan García Viloria, Nícmer Evans, César Romero, Freddy Gutiérrez Trejo, Santiago Arconada Rodríguez
elanderl@yahoo.com
Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.