"El Acidito"

Ley Contra el Fascismo "pondrá orden en la pea"

En Venezuela algunos hablan de dictadura, que se les coarta la libertad de expresión y hasta de pensamiento; pero muchos, aún como es mi caso, que no tenemos cargo político ni de gobierno, somos atacados hasta por familiares sin ninguna contemplación, con los peores epítetos, por el solo hecho de preferir un sistema de gobierno que otro, y esa preferencia se sustenta en nuestras experiencias, vivencias y conocimientos.

En Estados Unidos, si alguien dice que un alto funcionario del gobierno va a morir, o habla mal de él, inmediatamente es detenido y encerrado en un calabozo, sentenciado a unos cuantos años de prisión; de igual manera ocurre en los países europeos; pero aquí todo el mundo amenaza a cualquier persona, incluido al presidente de la República y no pasa nada; de repente muchos no le paran, pero otros ven su dignidad agredida y tampoco pueden hacer nada, porque las Leyes actuales contemplan sanciones muy leves al respecto, y no abarcan tampoco todos los escenarios. La única Ley que realmente es severa en nuestro país y para mí, discriminatoria del Derecho a la igualdad, es la Ley de Violencia Contra la Mujer; donde una dama inventa una historia y los jueces la toman como santa verdad; pero además, si el maltratado, humillado, vejado y hasta golpeado es el hombre; éste tiene que quedarse maltratado, herido y sin tener donde acudir a formalizar alguna denuncia, porque se convierte en el hazme reír de la sociedad.

Pero, volviendo a la Ley Contra el Fascismo, ésta meterá en cintura a todo el mundo, a personas de todo tipo de sexo, color o religión.

La Ley tiene por objeto, "establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco".

Las disposiciones de esta Ley son de orden público; es decir, no puede ser relajada entre las partes. Cada quien debe responder por lo que diga o haga. El orden público es el conjunto de condiciones fundamentales de vida social instituida en una comunidad jurídica las cuales por afectar centralmente la organización de estos no pueden ser alteradas por la voluntad de los individuos ni, en su caso, por la aplicación de normas extranjeras.

También se establece la "Corresponsabilidad", en estos casos, donde, todos tenemos el deber y derecho de contribuir en el desarrollo de las políticas del Estado y la sociedad, para una sana convivencia.

Entre las medidas preventivas tenemos, que todos los Órganos y Entes del Estado, deberán implementar políticas y programas orientados a promover la convivencia pacífica; lo que quiere decir, que todos los Poderes, de acuerdo a su competencia deben ser responsables en su jurisdicción por la garantía de la paz, incluidos en este aspecto, Gobernadores y Alcaldes; si no garantizan la paz en su circunscripción, podrán ser sancionados como corresponsables de las perturbaciones, según esta Ley.

También establece la nueva Ley, que ninguna persona podrá promover, acciones u omisiones que favorezcan o reproduzcan el odio, la intolerancia, la discriminación o la muerte.

Sabemos, que la mayor guerra la libramos en este momento los venezolanos, por vía de las distintas redes; usted sale a la calle y ve todo en paz; pero si abre un teléfono y cualquier red comunicacional, allí comienza la tortura y la desesperanza; mensajes de odio y de zozobra, inventando cuantas cosas se les ocurre; que ponen nerviosos a todos; la gente se desespera, angustia y comienza a llamar a sus amigos; "mira nos van a lanzar unos cohetes"; "vienen las tropas norteamericanas"; "hay que comprar comida, rápido, hay un golpe de Estado"; y muchas otras cosas, por la que la gente no puede vivir en paz.

Por ello, es importante también lo estipulado en el artículo 11 de la Ley en comento: "Artículo 11. Los prestadores de servicio de radio, televisión, medios electrónicos y medios impresos, públicos, privados y comunitarios, así como las redes sociales, deben garantizar espacios libres de todo mensaje de índole fascista, neofascista o de similar naturaleza. Se prohíbe la difusión o divulgación de propaganda, publicidad y mensajes que: 1) Hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política; 2) Favorezcan o reproduzcan la cultura del odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte; 3) Denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos; 4) Promuevan la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de determinados sectores de la sociedad, por motivos discriminatorios; 5) Exalten o haga apología de los principios, hechos, símbolos y métodos propios del fascismo".

También queremos señalar, lo establecido en el artículo 17: "No podrán optar a los cargos de elección popular previstos en la Constitución y en la ley, ni ejercer cargos públicos, las personas que, en cualquier momento antes de la elección o el acceso al cargo público, hayan adoptado conductas que directamente promuevan o hagan apología del fascismo, neofascismo y expresiones similares". Esto es importante, porque sin necesidad de ser sometido a una larga investigación administrativa, los que incurran en estos actos, quedan inhabilitados de ipso facto.

Otro punto de mucha importancia en esta Ley, es la relativa a las sanciones, porque hasta ahora, son muy leves, incluso algunas establecen una simple "amonestación"; pero en la ley Contra el Fascismo, se establecen penas de prisión de 6 a 12 años; dependiendo de la calificación que se le realice.

Veo bastante sencilla la ley Contra el Fascismo, aprobada en primera discusión y que irá de inmediato al debate público; allí se aclaran muy bien los términos fascistas a ser sancionados; se abarcan sectores que las Leyes actuales no contemplan y se colocan unas sanciones severas, que considero, son justas, para aplacar la situación que vive nuestro país.

Mi mensaje es, que reclamemos, protestemos, dentro del límite del respeto al derecho humano de cada quien; y que no sigamos llamando a invasión a nuestro país por potencias extranjeras, ni a mas bloqueos.

Si los problemas es entre los venezolanos, resolvamoslo aquí; si en determinado momento queremos pelear entre nosotros hagámoslo; pero debemos tener siempre presente, que hay una Constitución y un ordenamiento jurídico que cumplir.

Email: reinaldosilva119@gmail.com;

Twitter: @ReinaldoAcidito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad