02.01.21 - El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes el asesinato de la excombatiente Yolanda Zabala Mazo y su hermana, menor de edad durante la celebración del año nuevo.
De acuerdo con la información preliminar, Yolanda y su hermana fueron asesinadas en la vereda Travesías (en el casco urbano de Briceño) en las horas de la madrugada mientras departían en una celebración de fin de año.
Yolanda había sido conocida en la guerra como Liliana Estrada y fue indultada en 2017 por el Decreto 1096. Con su muerte, serían 250 excombatientes asesinados hasta la fecha, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, firmado en 2016.
Hace más de un año, en agosto de 2019, en el departamento del Cauca, Yolanda y su compañero sentimental fueron víctimas de un enfrentamiento armado entre las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), un grupo paramilitar residual. El ataque dejó a dos personas muertas y Yolanda tuvo que ser trasladada a un centro médico tras resultar lesionada con las esquirlas de un artefacto explosivo.
La noticia del asesinato de Yolanda fue publicada en la cuenta de Twitter de Omar de Jesús Restrepo Correa, actual representante a la Cámara y excomandante del Frente 36 de las Farc.
En menos de una semana, se registraron tres asesinatos de exguerrilleros de las Farc y firmantes de paz. Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, fue asesinada en el municipio de Montecristo (Bolívar), en medio de una masacre en la que murieron otras cuatro personas. Manuel Alonso, conocido en la guerra como Romel o Carmelo, fue encontrado muerto en Miranda, Cauca. Ambos se encontraban en proceso de reincorporación.
El Partido FARC en un comunicado a la opinión pública el pasado 31 de diciembre aseguró que continuaba apostándole a la paz de manera irreversible pese a “la larga lista de asesinatos de exguerrilleros y sus familiares”. Una lista de la que lamentablemente ahora hacen parte Yolanda y su hermana menor de edad.
Este es el primer asesinato de una mujer excombatiente en el departamento desde la firma de los acuerdo de paz. Con este ya son 250 los excombatientes asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron la paz en noviembre de 2016.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el 2020 se cometieron 90 masacres con un saldo de 375 personas asesinadas y 46 asesinatos contra líderes y lideresas sociales, lo que da un total de 307 en el año que terminó.
Gerardo León, primer líder social asesinado en 2021
Las autoridades investigan el asesinato de Gerardo León, líder social y defensor de los Derechos Humanos en el municipio de Puerto Gaitán.
Según el reporte oficial, León se encontraba en el resguardo indígena ‘El Tigre’, más o menos a seis horas del área urbana de ese municipio petrolero ubicado en el departamento del Meta, cuando fue atacado con arma blanca, sobre el mediodía de este viernes 1 de enero.
León era un reconocido trabajador comunitario en Puerto Gaitán. El coronel Gustavo Berdugo, comandante del Departamento de Policía Meta. aseguró que hasta el momento se ha descartado que “el homicidio de esta persona se haya presentado por el hecho de ser un líder social. Estamos investigando, porque al parecer se trató de una riña, de un hecho de intolerancia entre integrantes de la misma comunidad”.
El oficial señaló además que las autoridades indígenas del resguardo ‘El Tigre’ no permitieron que los uniformados adscritos a la Policía ingresaran al lugar donde se registraron los hechos, por tratarse de una situación disciplinaria presentada dentro de la Jurisdicción Especial Indígena.
En sus cuentas oficiales, el Instituto de estudios para el desarrollo de paz (Indepaz) señaló que el hombre, que se desempeñaba además como docente etnoeducador, miembro de la Federación Colombiana de Educadores FECODE en esa localidad, se convirtió en el primer líder asesinado del año 2021.
Con información de Telesur / Nodal