29-05-23.-La Asociación Comunidad Barí-Motilón de Venezuela (Asocbariven), informó en un comunicado este 27 de mayo que en la comunidad de Aruutatakae, municipio Jesús María Semprun de la Sierra de Perijá, que registraron 6 fallecidos por tuberculosis en el 2do trimestre de 2023 por falta de seguimiento y tratamiento adecuado.
Asocbariven denunció en su texto que no solo hay un incremento en los casos de tuberculosis, sino también en hepatitis, neumonía, parasitosis, entre otras enfermedades, que se expandieron en las 59 comunidades barí de la Sierra de Perijá, que están a lo largo y ancho de la frontera colombo- venezolana.
Jornada suspendida por la Autoridad Única de Salud
La organización barí asegura que ante los brotes organizó una jornada de atención el 22 de este mes en la comunidad Aruutatakae con el equipo municipal de servicios de atención y orientación al indígena (SAOI), hospital de Machiques y el departamento de Tisiología (TBC), asistencia que suspendió la Autoridad Única de Salud de Zulia.
El organismo estatal argumentó que esas jornadas de captación y despistajes deben coordinarse directamente con la institución y el Ministerio de Pueblos Indígenas, procedimiento que canalizaron con las respectivas instituciones quienes reprogramaron la atención para el 26 de mayo, actividad que tampoco se llevó a cabo sin explicación alguna a los líderes barí.
Ante el incumplimiento de la Autoridad Única de Salud Zulia, el pueblo barí expuso la grave situación en materia de salud que atraviesan las comunidades indígenas que residen en los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprun.
El escrito señala que el equipo de Asocbariven, planificó, organizó la convocatoria de las comunidades para el despistaje, canalizó medicamentos, pruebas rápidas de paludismo, el traslado de dos médicos barí para el apoyo de dicha jornada, y a pesar de eso la atención no se llevó a cabo por parte del enlace del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Zulia.
Hay desatención por las autoridades del sector Salud
Los representantes legales del pueblo barí hacen de conocimiento público el silencio, la desatención de las autoridades de salud, la inacción de las alcaldías de Machiques y Jesús María Semprun para atender los focos de tuberculosis, hepatitis, neumonía, parasitosis, enfermedades que en algún momento estuvieron bajo control, pero por falta de atención regresaron los rebrotes.
El pueblo barí se declara en asamblea permanente, para revisar el tema de salud y otras áreas sociales de atención. En un encuentro de caciques tomarán las medidas y acciones necesarias para que el Estado y el Gobierno nacional preste atención a la población indígena.
Indican que requieren con urgencia e inmediatez la atención médica para el diagnóstico, seguimiento, el tratamiento oportuno y adecuado. De lo contrario, las cifras de los fallecidos por las distintas enfermedades aumentarán.