Octubre 10 de 2016.- "Hay que aprender a querer la tierra y meter las manos en la tierra" es el mensaje de Pedro Godoy, un dedicado agricultor urbano quien aporta todo su saber ancestral de su tierra natal , Borbusay, estado Trujillo al urbanismo Juan Vives Suriá, en Montalbán, parroquia La Vega
Junto al señor Oscar Vergara, se han propuesto hacer de la agricultura urbana una misión que dé frutos a la comunidad.Godoy quien forma parte del consejo comunal de la torre 1 de Juan Vives Suriá, se dedica todos los fines de semana a desbrozar y limpiar la tierra. Ellos, de forma voluntaria, siembran las semillas en las áreas del jardín central, de la torre 1 del Urbanismo.
Primero comenzaron con el tomate, pero la falta de nutrientes en el sustrato y una plaga acabaron con las plantas. Luego apostaron por la lechuga romana, la yuca y los pimentones.
Después de luchar con las plagas y el abono de la tierra, pudieron lograr la primera cosecha de unas grandes y frondosas lechugas romanas.
Esta cosecha la han vendido a la comunidad por un módico precio, a 250 bolívares la unidad, dinero que servirá para financiar parte del abono y productos para la tierra, herramientas y demás utensilios útiles para ayudar en el proceso de esta hermosa tarea, lo que no es suficiente, pues hasta ahora han salido adelante con los fondos de su propio peculio.
Godoy explica, que es difícil abonar la tierra. Indica que sale bastante costoso y es necesario el abono para alimentar esta tierra que es muy pobre en nutrientes. Nos dice que varias instituciones le han ofrecido apoyo, pero la ayuda no le ha llegado todavía y les urge para continuar con los próximos cultivos.
Una de las grandes satisfacciones de este agricultor urbano es ver como varios niños de la torre 3, quienes estaban curiosos y deseosos de sembrar, han comenzado a cultivar maíz, bajo su asesoría, en terrenos adyacentes a la cancha deportiva.
Durante estas semanas los vecinos han disfrutado de estas enormes lechugas, en ensaladas, producto de su propio huerto.