La taza o la tasa oficial del dólar, como se escriba, está quebrada

  • El Banco Central de Venezuela, debería tener como asesores a los buhoneros, que son los imponen el precio del dólar a nivel nacional. Los economistas que se enchinchorren y guinden su título en la sala como adorno.

 

No importa cómo se escriba, lo que le importa a los venezolanos es que se mantenga estable, pero eso parece ser una ilusión. Basta hacer una compra tanto en comercios privados (quizás los menos) o en el informal (buhoneros, los más) en su gran mayoría, para darse cuenta que la bendita tasa del Banco Central, se ha hecho trizas, rota en mil pedazos.

Vuelta añicos, sobre todo por la informalidad que opera en el comercio citadino y rural, la bendita tasa, se agureó y por ese agujero lo poco que nos entra bien sea por los salarios formales o los bonos oficiales, se vuelven sal y agua, frente a nuestros ojos, es como si tuviéramos los bolsillos rotos y por allí se disiparan.

No hay medidas oficiales, mucho menos supervisores que pudieran mediante la vigilancia, detener esta ola especulativa que nos empobrece, es una guerra entre pobres, donde el más vivo saca la mejor partida. Pero al final, todos perdemos, por que la economía se vuelve caótica y la desconfianza nos atrapa a todos.

Pude leer grandes titulares en medios nacionales: El ministerio de Justicia y Paz, la Súper Intendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (fantasma redivivo), emitieron un comunicado oficial, relacionado con el llamado "dólar oficial", que para nosotros, más que "dólar", es un dolor de cabeza , diario y constante.

En el comunicado, a la sazón, se dice: serán multados o penadas con 8 ó 10 años de prisión, los que vulneren la tasa oficial del dólar, establecida por el Banco Central de Venezuela.

¿Qué?, me pregunté y me recordé de una canción salsera interpretada por Pellín Rodríguez, cantante del Combo de Puerto Rico, "No hay Cama pa´tanta gente".

¿Nos vamos a seguir cayendo a coba? Donde están las cárceles para meter a lo millares de comerciantes y buhoneros que provocan esta guerra de "pobres contra pobres".

Pero la mejor pregunta y anterior a la señalada es ¿Dónde está el equipo que a nivel nacional supervisará y hará cumplir que se haga respetar la tasa oficial del dólar, impuesta por el Banco Central de Venezuela?

Los venezolanos temen muchas veces, que se anuncie algún aumento oficial en los bonos, que si nos ponemos a ver son míseros, o que el salario ligeramente se incremente; peor aún, que se acerquen vacaciones o tiempos decembrinos, porque los comerciantes, actúan como buitres, como verdaderos carroñeros y nos dejan los bolsillos limpios y con la esperanza hecha trizas, de disfrutar alguna vacación, aunque sea en nuestro propio terruño.

Ud. puede ver, cuando se hacen esos anuncios, en las propias narices de la clientela que acude a los Centros Comerciales a empleados, cambiando los precios de las mercancías o desapareciendo algunos productos para volver luego a presentarlos con nuevas rótulas de precios.

De los buhoneros ni se diga, Ud. los ve conversando y manipulando las calculadoras de los celulares, para calcular en cuanto van a poner el precio del dólar. Todo a un dólar, aproveche a Pepeganga, te dicen, para atraerte, pero cuando vas a cancelar te lo cobran a 45 o 48 bolívares, hasta diez bolívares más que la tasa oficial. Así te esquilman sin misericordia y lo hacen todos, incluso, los que dicen llamarse "Gochos", que no pagan un centavo por instalarse en cualquier calle, llenarlas de basura y especular a su antojo.

Yo, que soy el que hace mercado en mi casa, en ningún momento, ni siquiera, por error, he visto ni en Supermercados, mucho menos en mercados populares como en Coche, Cementerio, Quinta Crespo y Guaicapuro, por nombrar algunos, porque uno recorre y recorre, estirando los pobres sueldos, a un Fiscal Oficial, o algún representante de esa dependencia que lleva el rimbombante nombre de la "Súper Intendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos". Todo eso queda en las declaraciones oficiales o en los titulares de los portales mediáticos, pero muy lejos de los Mercados y del sentir ciudadano.

Nos adelantaron las navidades, pero también la avalancha especulativa, siendo muy posible que San Nicolás, y niño Jesús, uno se quede sin el trineo y otro sin pañales, porque no podremos comprárselos por la ola especulativa, que actualmente como un Tsunami nos sacude.

Hablando claro y raspao, aquí en Venezuela, los buhoneros tienen más poder que el Banco Central y son los que ponen el precio real del dólar, no el que está en la mente de los burócratas sino, el que se cobra en los mercados y centros populares.

"Quienes se lucran de la miseria no merecen respeto."
PABLO HASÉ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 991 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: