Desde que el presidente estadounidense, tomó el poder por segunda vez (20 de enero del 2025), hay personas que se han estado realizando un par de preguntas claves: 1.-¿Por qué esa percepción imperial por amenazar de manera permanente al mundo entero de aplicarles fuertes aranceles a todo los productos y servicios que quiera ingresar a territorio estadounidense?, 2.- ¿ Por qué después de las amenazas, congela o difiere hasta nuevo aviso la aplicación de los aranceles, exceptuando contra China?
Pareciese que se han encontrado con unos aspectos de las posibles respuestas, ante las interrogantes señaladas anteriormente, cuando llevamos prácticamente una semana con lamentables consecuencias en la economía mundial: parálisis de las inversiones, baja del precio del petróleo, caída del dólar y las acciones en las principales bolsas de valores del mundo.
Y ahora, ¿Qué ha pasado?... que las bolsas europeas se dispararon este jueves en la apertura, eufóricas tras el giro del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aranceles, con un rebote del DAX del 8,2 %.
Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con fuertes ganancias del entorno del 8 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado una pausa de noventa días para negociar sus aranceles denominados "recíprocos" a todos los países, menos a China.
El índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort se disparó en la apertura un 8,2 %. El selectivo de Fráncfort rebotó en la apertura un 8,2 %, hasta 21.289 puntos.
El 2 de abril el DAX 40 se situó en los 18.490 puntos, por lo que desde ese día y hasta ahora gana un 15 %. Al cierre de ayer en 19.670,88 puntos la ganancia en lo que va de año era del 1,3 %.
Algunos analistas del mercado de valores advierten de reacciones con demasiado entusiasmo porque los mercados han perdido mucha confianza con la política arancelaria de Trump. Los 40 títulos que componen el selectivo de la Bolsa de Fráncfort subían en la apertura excepto la compañía detelecomunicaciones Deutsche Telekom (-0,4 %).
El fabricante de semiconductores Infineon se disparaba un 17,1 %, la empresa de materiales de construcción Heidelberg Materials subía un 14,3 %, Deutsche Bank ganaba un 12,8 %, Airbus avanzaba un 12,4 % y Siemens lo hacía un 12,2 %.
En las primeras operaciones, a las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dispara el 8,10 %. Las bolsas europeas se dispararon en general en la apertura, con París: +6,27 % y Londres: +5,91 %.
Por el contrario, en Wall Street, los futuros sobre sus principales indicadores adelantan a esta hora una apertura con descensos de entre el 0,3 %, en el caso del Dow Jones, y del 1,2 % en el del tecnológico Nasdaq. Y ello después de que la bolsa estadounidense se disparase ayer después del anuncio de Trump. El Dow Jones subió un 7,87 %; el Nasdaq, el 12,16 %; y el S&P 500, un 9,52 %, tras cuatro jornadas consecutivas de sangría.
El optimismo se traslada a Asia, donde el Nikkei de Tokio avanza el 8,43 %; en tanto que el Hang Seng de Hong Kong sube con menos fuerza, el 2,58 %; y la Bolsa de Shanghái, el 1,06 %.
Se sospecha que quienes compraron acciones en la baja, ahora están ganando, gracias a la marcha y contra marcha de las amenazas arancelarias imperiales, y que se puede estar convirtiendo en un tremendo negocio.