06-04-25.-El reciente aumento del dólar paralelo y de la brecha cambiaria genera una nueva preocupación por los precios a la ya angustiada población que desde el año pasado intenta enfrentar los estragos de la diferencia entre las tasas de cambio.
«Al menos para nosotros los de la clase obrera, con el sueldo que devengamos no sé cómo vamos a sobrevivir, porque los precios de la comida y de todos los artículos en general aumentaron una barbaridad», dijo a El Pitazo una empleada pública que prefirió el anonimato.
Recordó que los ingresos de los trabajadores públicos, de muchos del sector privado, se calculan en función de la cotización del dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que los precios aumentan en función del incremento de la divisa en el mercado paralelo.
Este viernes 4 de abril el dólar oficial cerró en 72,18 bolívares, mientras que el precio publicado por la cuenta de Instagram Monitor Dólar fue de 98,89 bolívares. La diferencia entre ambas cotizaciones e de 26,71 bolívares, pero en las últimas semanas esta brecha superó los 30 bolívares.
Alimentos en alza
Productos como la carne, el pollo, el queso y los huevos son algunos de los que han aumentado más, de acuerdo con los caraqueños consultados por El Pitazo. «Esto da tristeza y desolación», dijo una compradora del mercado de Coche, donde el pasado miércoles 2 de abril consultó los precios en más de 10 negocios para comparar y asegurarse de encontrar los productos más económicos.
En los locales consultados el kilo de queso duro costaba entre 520 y 690 bolívares, la carne entre 8,5 y 10 dólares, y el medio cartón de huevos 250 bolívares. «La milanesa de pollo la compré hace 15 días en 5,9 dólares y hoy estaba en 6,9 dólares», comentó.
Esta caraqueña solo adquirió un kilo de carne molida y uno carne mechada y entre las dos gastó o 1.300 bolívares o 18 dólares si se calcula a tasa oficial. Los precios de los aliños y vegetales también incrementaron, dijo la compradora.
«El kilo de tomate estaba en 140 bolívares, tuvimos que ir al mercado mayor de Coche, donde lo conseguimos en 30, pero no tan buenos», apuntó. El precio del kilo de cebolla estaba el martes en 45 bolívares, y el miércoles se ubicaba entre 65 y 100 bolívares. «Hay que caminar y preguntar para conseguir precios más o menos económicos», dijo.
Los precios en Catia
En los locales ubicados en Catia, al oeste de Caracas, los precios también incrementaron, según compradores de la zona consultados por El Pitazo. El precio de la carne en algunos negocios estaba este viernes 4 de abril entre 665 hasta 820 bolívares, 9,2 y 11,3 dólares a tasa oficial.
El kilo de pollo entero estaba entre 255 y 270 bolívares, al igual que el muslo, pero los compradores señalan que hasta hace dos semanas se conseguían en menos de 200 bolívares. El kilo de queso duro se ubicaba el viernes en 530 bolívares, o 7,36 dólares a tasa oficial.
Los vendedores en la mayoría de los casos evitan mostrar los precios en dólares, pero al realizar el cálculo se puede apreciar que los precios se fijan en función de una tasa superior a la oficial, en algunos casos la llamada «promedio» y en otros a tasa paralela.
La canasta alimentaria familiar subió en febrero 10,7 % y se ubicó en 31.662,80 bolívares, o unos 3.000 bolívares más que en el mes de enero. En dólares el aumento fue de 2, 2 % para cerrar en 487 dólares, de acuerdo con los datos publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).
El Cendas – FVM recuerda que el salario mínimo continúa en 130 bolívares, con lo que solo se puede cubrir 0,4 % de la canasta. Se requieren de 243 salarios mínimos mensuales para cubrir el costo de la canasta alimentaria de 60 productos para un estimado de cinco personas.