11-04-25.-China dijo el viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, según reportan medios internacionales.
"La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común", afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, añadiendo que el nuevo gravamen entrará en vigor el sábado.
La guerra comercial entre potencias se intensifica a medida que ninguno de sus líderes da el brazo a torcer y desde Pekín admiten que "ya no existe posibilidad" de que el mercado acepte productos exportados de EEUU.
Momentos después del mencionado comunicado de represalia, el Ministerio de Comercio del mismo Ejecutivo lamenta que el uso reiterado de aranceles excesivamente altos por parte de Washington se ha convertido en poco más que un juego de cifras —sin sentido económico y revelador del uso de los aranceles como herramienta de intimidación y coerción—. "Se ha vuelto una broma", ironiza el ministerio. No obstante, advierte de que China "contraatacará de manera decidida y luchará hasta el final" si Estados Unidos continúa vulnerando sus derechos e intereses y sostienen que EE.UU. debe asumir toda la responsabilidad por los daños ocasionados por los aranceles
China presentó una demanda ante la OMC por los aranceles de EEUU, reporta la prensa estatal.