Caracas, junio de 2013
SIENTO QUE EN 29 AÑOS DE SERVICIO, NO SE TRANSFORMA EL MPPE Y SIGO LUCHANDO POR LA FIDELIDAD QUE LE DEBO A MI GIGANTE AMADO HUGO CHÁVEZ QUIEN ME DEJÓ SU MORRAL LLENO DE PROYECTOS PARA CONTINUAR EL CAMINO.
Directora con credencial revocada por una supuesta renuncia.
Y NO HE RENUNCIADO!!!!
Entristecida por lo que estoy viviendo, ignorada y desconocida por quienes yo pensaba hacíamos las luchas juntas y juntos, porque ya muy cerca de mi retiro no he podido ver la trasformación en los niveles bajos, medios y altos de la estructura organizativa del MPPE.
SIENTO QUE….Cuando nadie tiene la iniciativa de sopesar entre los aciertos y los desaciertos, en este caso, de personal directivo. NADA SE TRANSFORMA…
Cuando tu jefe de distrito no puede poner atención e interés con respeto y hasta te grita delante del personal del Distrito para imponer su criterio. SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA…
Cuando el personal directivo convoca a reunión con representantes, porque lo considera estrictamente necesario y dicha reunión es suspendida telefónicamente por el jefe del distrito, a sólo dos días de la fecha prevista, cuando fue convocada con una semana de anticipación. SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA…
Cuando no eres atendida respetuosamente y en las instancias de Distrito Escolar y Zona Educativa y debes mendigar una atención. SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA.
Cuando quien te supervisa, si, te supervisa porque de acompañamiento administrativo y pedagógico no se trata, ya que, hasta en revolución y trasformación quien te orienta debe saber qué, cómo y para qué lo hace y además estar acompañada o acompañado de una historia en la educación. Nuestros supervisores actúan anecdóticamente y no históricamente. Hay seres históricos (MANEJAN IDEALES, LIBERTADORES) y seres anecdóticos (CONQUISTADORES). SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA…
Cuando la violencia[1] se hace legítima, porque proviene de nuestros “JEFES”. SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA…
Dice Francisco Hernández en "Confieso que he aprendido", no tengo fecha exacta pero fue por 2008 o 2009. Del colectivo “Comunidad José Laurencio Silva” de Guacara Estado Carabobo, viejo compañero de Las Cátedras Martianas:
Que los seres humanos
se clasifican en personajes históricos y anecdóticos,
según las concepciones, ideales, cualidades morales
y significación social de los intereses que motivan sus acciones,
he llegado a saber.
Que los personajes históricos
(anónimos o connotados)
conforman la excelsa especie de los "libertadores"
mientras que los anecdóticos,
quienes tienen la mezquindad como emblema,
pertenecen al repudiable y retrógrada especie de los "conquistadores",
he llegado a saber.
Trayendo a colación el Programa Nacional de Formador de Formadores escrito por un colectivo de autoras y autores en 2008, dice más o menos:
Es necesario dar un giro radical a las categorías epistemológicas, métodos, metodologías, en la construcción de proyectos, de planificación estratégica, en los procesos socio-educativos desde una epistemología de la deconstrucción contra- liberal, no acomodaticia, no reproductora; en la educación venezolana que quiere ser emancipadora está negada la condición acomodaticia y reproductora y se plantea el compromiso de resignificación y re-impulso revolucionario de transformación social.
Es imprescindible, a la luz de las necesidades de nuestra revolución socialista, metodologías de investigación-acción-participación, análisis de coyuntura y de la situación, sistematización crítica de las experiencias y de los procesos, educación emancipadora como medios estratégicos cognoscitivos y socio-políticos para diagnosticar la realidad y orientar la acción revolucionaria como expresión del movimiento popular.
Estoy segura de que para lograr esto hay que pensar estratégicamente y se alcanza a través de la profundización del pensamiento emancipatorio, dialéctico. ¿Cómo? leyendo, escribiendo, conversando, estudiando, escudriñando, con actitud de aprendiente, haciéndose históricos (libertadores) y no anecdóticos (conquistadores) en la educación Bolivariana,
de otro modo: SIENTO QUE NADA SE TRANSFORMA…
[1] Violencia Simbólica
Son los mecanismos que utilizan las instituciones para desde el poder, imponer y mantener las representaciones simbólico-sociales (económicas, políticas y culturales) asimétricas que están incrustadas en las estructuras institucionales y que permiten su mantenimiento, perpetuación y legitimación. La necesidad de su legitimación es lo que determina el carácter simbólico de la violencia. Este tipo de violencia suele ser derivada o simbolizada para ocultarla. (Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude, 1967). Bourdieu define la violencia simbólica como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo.
@SERENADECCS, profayasmin@gmail.com,