El Fraude Académico en una Revista Científica Venezolana

El Fraude Académico en una Revista Científica Venezolana

Roberto López Sánchez

La siguiente comunicación fue entregada en el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia el 27 de febrero de este año 2023. En esa misma semana, dicho Consejo Universitario aprobó designar una comisión para abordar el caso de la revista Opción de la Facultad Experimental de Ciencias. De esa decisión sólo conocí verbalmente los nombres de sus integrantes, y que tendría tres (3) meses para presentar un informe al respecto. No he podido acceder a la resolución del CU designando dicha comisión, y por tanto no puedo afirmar nada sobre el carácter de dicha comisión (si es una comisión interventora, si es un nuevo comité editorial, los objetivos que debe cumplir, etc.).

Hasta hoy, 11 de agosto de 2023, no conozco que dicha comisión designada por el CU de LUZ haya presentado el referido informe sobre las irregularidades detectadas en la revista Opción, aunque ya se ha cumplido un plazo muy superior al tiempo previsto de tres meses para que presentara dicho informe.

Tampoco he recibido, por ningún medio, respuesta del Consejo Universitario a la comunicación que a continuación trascribo. Puedo interpretar que la decisión del CU al designar la comisión mencionada antes, fue motivada por las conversaciones personales que con anterioridad había mantenido con dos de las autoridades rectorales de LUZ, y con el decano de la Facultad Experimental de Ciencias, expresándoles las graves irregularidades en el funcionamiento de la revista Opción durante los últimos ocho años. Pero hasta el presente, no existe ni de parte del CU, ni de parte de ningún otro organismo institucional de LUZ, un pronunciamiento oficial sobre el caso de la revista Opción (salvo la decisión tomada por la Unidad Académica de Antropología, de la cual hago mención más abajo).

Al hacer pública esta carta, intento un llamado de alerta a todas las comunidades universitarias del país, para que se efectúe con regularidad una necesaria y sana contraloría sobre el funcionamiento de nuestras revistas científicas. Para evitar que sigan ocurriendo lo que los principales índices científicos internacionales denominan “prácticas fraudulentas” y “publicaciones depredadoras”, conductas que terminan convirtiendo la investigación científica en un fraude y a las revistas científicas en un elemento más de “marketing” inserto en un mercado fuera de toda revisión académica.

            Maracaibo, 24 de febrero de 2023

Ciudadana

Profesora Judith Aular

Rectora (encargada) y demás miembros del Consejo Universitario de

La Universidad del Zulia

Presente

Reciban nuestro cordial saludo. Por medio de la presente propongo a este Consejo Universitario considerar las irregularidades detectadas en la revista OPCION, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias, así como irregularidades similares que aparentemente se vienen presentando desde hace cierto tiempo en otras revistas científicas de la Universidad del Zulia, en virtud de que se ha convertido en un problema que trasciende las fronteras nacionales, que desprestigia a la institución universitaria.

Para determinar las irregularidades que observamos en la revista Opción, hemos tomado como parámetro de referencia lo que aparece en el documento que recientemente Latindex (uno de los índices más prestigiosos que certifican la calidad académica de las revistas científicas a nivel mundial) ha publicado, titulado “Identificación y tratamiento de revistas espurias en Latindex. Guía para editores”, en su edición de diciembre de 2022, que se puede obtener en el siguiente enlace: https://www.latindex.org/lat/documentos/Revistas_espurias-Guia_para_editores_definitiva.pdf).

Latindex alerta sobre las “prácticas fraudulentas” en las que incurren algunas revistas científicas. A ese respecto dice el documento: En prevención de algunas malas prácticas editoriales que pueden afectar la credibilidad del conjunto de las publicaciones académicas y perjudicar a la comunidad científica, Latindex ha implantado un sistema de detección que implica un escrutinio más cuidadoso de las revistas. Con este fin se constituyó un Comité que busca identificar revistas de dudosa calidad y definir la política a seguir con aquellas que incurren en prácticas fraudulentas, para asegurar de manera inequívoca la integridad de las publicaciones que se incluyen en el Catálogo 2.0. Así, Latindex advierte “que se reserva el derecho de excluir revistas de dudosa calidad (revistas espurias)”.

Incluimos aquí algunos de los aspectos considerados por la guía de Latindex (tomados de manera textual):

  • “El tiempo del proceso de revisión y aceptación de los artículos suscita dudas sobre la calidad de la revisión y hace pensar que la revista no efectúa la revisión por pares que declara”.
  •  “La revista publica masivamente artículos en un solo número a lo largo del año, o publica varios números especiales al año, como una forma de aumentar la cantidad de artículos publicados y así mostrar una falsa actividad”.
  • “La revista publica más números de los que corresponden a su periodicidad declarada”.

En el año 2019, según informa Nature (considerada la revista científica más importante del mundo, que se publica desde 1869), en Predatory journals: no definition, no defence, se realizó un encuentro en Ottawa, Canadá, donde participaron 43 académicos y editores de diez países donde acordaron una definición de “publicación depredadora” que pudiera proteger la confianza en las publicaciones científicas. Se necesitaron 12 horas de discusión durante dos días para llegar a una definición de consenso, que resultó ser: “Las revistas y editoriales depredadoras son entidades que priorizan el interés propio a expensas de la erudición y se caracterizan por información falsa o engañosa, desviación de las mejores prácticas editoriales y de publicación, falta de transparencia y/o uso de prácticas de solicitud agresivas e indiscriminadas” (https://blog.scielo.org/es/2021/12/17/las-estafas-mas-recientes-de-las-revistas-depredadoras-o-piratas/).

Todos los datos que hemos utilizado sobre la revista Opción, referidos a las publicaciones realizadas entre los años 2015 al 2022, se pueden consultar de manera libre en la misma página web de la revista Opción, cuyo enlace es: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/issue/view/3782.

En este caso de la revista Opción, la prueba de las irregularidades es pública y notoria, porque se corrobora revisando la página web de Opción, que es de acceso abierto. Por lo tanto, esas irregularidades, como abierta violación de las normas establecidas por las bases de datos e índices más prestigiosos y aceptados por las universidades a nivel mundial, que evalúan todas las publicaciones científicas, es un hecho que no admite prueba en contrario. Lo que debe investigar la comisión, que según me ha informado la rectora Judith Aular, designó el Consejo Universitario como nuevo comité editorial de Opción (en su reunión del 22/02/2023), es la magnitud de esas irregularidades. Porque pensamos que sólo está identificada la punta del iceberg de esa grave situación ocurrida en la gestión de la revista Opción.

El 19 de diciembre de 2022, a solicitud del decano encargado de la Facultad Experimental de Ciencias, profesor José Ortega, presenté ante el Consejo de dicha facultad un informe sobre irregularidades detectadas en la gestión de la revista Opción durante los años 2015-2022.

Para elaborar ese informe, partimos de los elementos básicos que permiten la gestión editorial de esa y otras revistas científicas:

  1. En el caso específico de Opción, su normativa que aparece en la página web de la revista, establece que publica tres (3) números al año. En la misma web aparecen datos contradictorios sobre los meses de esas publicaciones. En el apartado “frecuencia de publicación”, dice que se publica en “enero, mayo y septiembre”. En el apartado “enfoque, alcance y objetivos” dice que se publica en “abril, agosto y diciembre”.
  2. Según información que suministra Latindex, la cantidad de artículos por número de revista debe ser de seis (6) artículos. Nosotros hemos observado que la mayoría de las revistas en ciencias sociales en Latinoamérica y España la cantidad de artículos por número de revista oscila en torno a diez (10) artículos.
  3. Latindex hace manifestación expresa en su “guía para editores” de diciembre de 2022, de que la publicación de ediciones especiales obedece a casos excepcionales, y no puede convertirse en una norma editorial de la revista. De manera específica, consideran un número especial al año, y no todos los años.
  4. La cantidad de artículos en las ediciones especiales también deben atenerse al número establecido para las ediciones regulares.
  5. Las revistas científicas se fundamentan en el arbitraje (doble ciego) por parte de, al menos, dos especialistas en la respectiva área de conocimiento que ocupa cada artículo presentado para su publicación. Doble ciego quiere decir que ni los dos árbitros deben saber el nombre de los autores del artículo que van a evaluar, ni los investigadores conocen por quien son evaluados. Este sistema de arbitraje permite garantizar la calidad científica del resultado de investigación que se expone en cada artículo. La revista Opción llegó, en el pasado, a utilizar un arbitraje de tres especialistas.
  6. Otra norma aplicada es que los miembros del comité editorial de la revista no pueden actuar a la vez como árbitros de los artículos a publicar. Debido al conflicto de intereses que ello implica.

De acuerdo con estos criterios (que nos suministraron amigos editores de revistas en otras universidades venezolanas), extrajimos las siguientes conclusiones preliminares:

  1. La revista Opción publicó, en el lapso comprendido entre 2015 y 2022, la cantidad de 59 números, que contienen 3.421 artículos.
  2. Dentro de ese total de 59 números, aparecen 30 “ediciones especiales” en 8 años.
  3. Es decir, para el período estudiado, Opción debería haber publicado 24 números regulares, pero publicó 29. Debió publicar un máximo de un número especial por año, es decir ocho (8) números especiales en los ocho años considerados, pero publicó treinta (30) números especiales en ese período.
  4. Debió publicar entre 148 y 240 artículos en ese lapso analizado, pero publicó 3.421 artículos.
  5. Estos números ponen en duda el que se haya podido ejecutar el sistema de arbitraje de los miles de artículos publicados. Sobre todo, en años como en 2018, 2019 y el 2020, la revista publicó cerca de un número por mes, con un promedio de 122 artículos por revista en 2019, 80 artículos por revista en 2020, y 52 artículos por revista en 2018. Téngase en cuenta que el comité editorial de Opción debería tener en archivo un total de 6.842 actas de arbitraje, correspondientes a los dictámenes por dos especialistas por cada uno de los 3.421 artículos publicados en el período estudiado.
  6. Se debe tomar en cuenta que la revista Opción, como toda la Facultad Experimental de Ciencias, carece de oficina desde marzo de 2019 (debido a la ausencia de servicio eléctrico en toda la FEC). Que el profesor editor-jefe, José Vicente Villalobos, hasta donde tenemos información, supuestamente tiene cinco años fuera del país, primero en Chile y ahora en España. Que el personal administrativo adscrito a la revista, nos comunicó que no tiene actividad con respecto a las publicaciones de Opción desde hace varios años. Una incógnita a dilucidar es que los editores de Opción expliquen: ¿con qué infraestructura de recursos lograron esas masivas publicaciones durante el período 2015-2022?

En el siguiente desglose estadístico se puede apreciar en detalle, año por año:

2015:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 76

9 artículos

N° 77

11 artículos

Edición especial n° 1

62 artículos

Edición especial n° 2

62

Edición especial n°3

62

Edición especial n° 4

62

N° 78

13

Edición especial n° 5

62

Edición especial n° 6

63

9 números publicados en el año

Total: 406 artículos

2016:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 79

11

N° 80

12

N° 81

11

Edición especial n° 7

53

Edición especial n° 8

56

Edición especial n° 9

57

Edición especial n° 10

54

Edición especial n° 11

57

Edición especial n° 12

57

Edición especial n° 13

55

10 números publicados en el año

Total: 424 artículos

2017:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 82

24

N° 83

25

N° 84

28

3 números publicados en el año

Total: 77 artículos

2018:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 85

28

Edición especial n° 14

73

N° 85-2

36

N° 86

36

N° 86-2

34

N° 87

50

N° 87-2

29

Edición especial n° 15

76

Edición especial n° 16

71

Edición especial n° 17

54

Edición especial n° 18

87

11 números publicados en el año

Total: 574 artículos

2019:

Número de la revista

Cantidad de artículos

Edición especial n° 19

191

Edición especial n° 20

216

Edición especial n° 21

218

Edición especial n° 22

193

Edición especial n° 23

102

Edición especial n° 24

109

Edición especial n° 25

48

N° 88

88

N° 89

83

N° 90

51

N° 90-2

50

11 números publicados en el año

Total: 1349 artículos

2020:

Número de la revista

Cantidad de artículos

Edición especial n° 26

176

Edición especial n° 27

133

N° 91

88

N° 92

28

N° 93

26

N° 93-2

30

6 números publicados en el año

Total: 481 artículos

2021:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 94

7

N° 95

8

N° 96

11

3 números publicados en el año

26

2022:

Número de la revista

Cantidad de artículos

N° 97

10

Edición especial n° 28

20

Edición especial n° 29

20

N° 98

10

N° 99

12

Edición especial n° 30

12

6 números publicados en el año

84

Total de números de revista y de artículos publicados por Opción entre 2015 y 2022:

Año

N° de revistas en el año

N° de artículos en el año

2015

9

406

2016

10

424

2017

3

77

2018

11

574

2019

11

1349

2020

6

481

2021

3

26

2022

6

84

Total en 8 años

59 (promedio de 7 por año)

3.421 (promedio de 427 por año)

Cómo puede observarse, en una vista superficial, limitada a las cantidades de revistas y de artículos publicados en el período entre 2015 y 2022, la revista Opción superó con gran amplitud todas las recomendaciones establecidas por las bases de datos e índices que evalúan las publicaciones científicas. En términos objetivos, es una flagrante y descarada violación de todas las normas establecidas para revistas científicas, que echa por tierra la condición misma de revista científica y arbitrada que podía haber tenido Opción en el pasado. No estamos hablando de cualquier cifra. Opción supero diez veces, y hasta veinte veces, la cantidad de artículos que deberían contener los números publicados; igualmente violentó totalmente la normativa de números por año.

En esta evaluación inicial y superficial que hemos realizado sobre la revista Opción, falta el abordaje del contenido de los artículos publicados. Falta determinar si responden realmente a conclusiones de investigaciones científicas. Tarea que no se hace nada fácil, pues buena parte de los artículos publicados son en inglés (considerando sólo los años 2019 y 2020, contabilizamos 1529 artículos en inglés) y son provenientes de más de 20 países de Europa Oriental y Asia, entre los cuales están Irak, Irán, Rusia, Indonesia, Malaysia, India, China, Kazajstán, Vietnam, Ucrania, Líbano, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahreim, Omán, Turquía y otros.

Es por ello que consideramos muy pertinente, que el Consejo Universitario le solicite al saliente Comité Editorial – Editor Jefe de Opción, a que faciliten el acceso a los archivos de las 6.842 actas de arbitraje referidas a los 3.421 artículos publicados entre 2015 y 2022. El arbitraje de esos miles de artículos implica un nivel de especialización muy regional, pues de acuerdo a los títulos observados en un solo número del año 2019, los 191 artículos de ese número (la edición especial n°19) son en inglés y están referidos a problemas nacionales de cada uno de los países de los respectivos autores.

La explicación de estos centenares y hasta miles de autores extranjeros, que han buscado publicar en Opción en los últimos ocho años, se pudiera encontrar en algunas redes de comercialización de supuestos artículos científicos, como la que se promueve desde el portal Telos Journals (www.telosjournals.com.br), cuya carta de presentación, que han enviado a revistas científicas de la ULA – Mérida, dice así:

“Estimados editores. Espero se encuentren bien de salud y paz. Soy Sergio Salles, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y editor de revistas académicas desde 2009. Me gustaría saber si hay interés en establecer una parcería de cooperación para el envío de artículos de autores extranjeros por nuestra empresa, Telos Publicações e Serviços Ltda. Ofrecemos servicios de intermediación para ayudar a los autores extranjeros a publicar en revistas indexadas. Nuestra base de clientes actual incluye autores de Asia, Europa y África, entre los que se encuentran doctores y doctorandos. Ofrecemos a los autores el apoyo necesario para la presentación de sus manuscritos y a las revistas proporcionamos un flujo continuo de artículos de calidad sin costes adicionales, utilizando nuestra propia estructura profesional de marketing. Si su prestigiosa revista está interesada, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Saludos cordiales. Sergio Salles. CEO de Telos Publicações e Serviços Ltda. “.

Revisando esa dirección web, se puede ver que es una empresa familiar, todos de apellido Salles; probablemente el esposo, la esposa y la hija. La rigurosidad científica de una investigación parece que ha sido sustituida por los “clientes” y el “marketing”, “sin costos adicionales”.

Mencionamos, como complemento, una denuncia originada en Colombia, en diciembre de 2020, dirigida contra las prácticas utilizadas por dos revistas de la Universidad del Zulia, en donde señalan a la revista Opción y a la revista Utopía y Praxis, la cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.universidad.edu.co/las-habilidades-de-ciertos-investigadores-para-aumentar-su-visibilidad-afectando-a-sus-ies/?fbclid=IwAR2Fgr9Jv3k7NzBrNp6K7KtM5H9lhNRIQj-eVABGBbVtppnwuPDOlKpnw1k. Ignoramos si esa denuncia tuvo algún trámite en los órganos del cogobierno universitario, pero sin duda implica una información que circula por redes fuera de Venezuela, que amerita que nuestra institución, la Universidad del Zulia, se pronuncie al respecto.

Para concluir, informo a este Consejo Universitario, que la Unidad Académica de Antropología (UAA), adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la FEC-LUZ, y de la cual soy actualmente su coordinador, se pronunció, de manera unánime, sobre esta situación irregular de opción, en reunión realizada el pasado 10 de febrero, y acordó las siguientes propuestas al Consejo de Facultad:

1)  “Que el Consejo de la Facultad Experimental de Ciencias no ratifique en sus cargos ni al Editor-Jefe ni al Comité Editorial de la Revista Opción.

2) Que el Consejo de la Facultad Experimental de Ciencias designe una comisión académica que investigue el desempeño de la revista Opción en el período 2015-2022.

3) Que el Departamento de Ciencias Humanas, atendiendo la solicitud de esta Unidad Académica de Antropología, convoque a una Asamblea de Departamento para tratar la problemática referida a la revista Opción, considerando el informe presentado por el prof. Roberto López, así como las decisiones que pueda haber tomado el Consejo de esta Facultad (si dicha asamblea se realiza con fecha posterior a las decisiones que pueda tomar el Consejo de Facultad).

4) Solicitar al Editor-Jefe y al Comité Editorial de la Revista Opción, que presenten ante el Departamento de Ciencias Humanas un informe que explique las irregularidades observadas en la revista Opción durante el período 2015-2022, y que dicho informe incluya los archivos que deben existir de las 6.842 actas de arbitraje referidas a los 3.421 artículos publicados durante los ocho años mencionados”.

Dicho pronunciamiento de la UAA finaliza ratificando su preocupación por la buena marcha de la revista Opción, revista adscrita al Departamento de Ciencias Humanas, y que cuenta con 39 años de actividad ininterrumpida, situada siempre en un marco de excelencia académica. Consideran que las revistas científicas son expresión de la actividad investigativa que se desarrolla tanto en el propio Departamento de Ciencias Humanas, como en todo el ámbito de la Universidad del Zulia, de las universidades venezolanas a lo largo y ancho del país, y del resto de universidades latinoamericanas.

Garantizar la continuidad de la revista Opción, enmarcada en los niveles de exigencia de los índices de evaluación internacional, será un paso muy importante en la recuperación de la vida académica institucional de la Universidad del Zulia.

Como hemos dicho antes, esta situación es un hecho público y notorio. No responden a especulaciones de ningún tipo. Pero sí ameritan, debido a las graves irregularidades que objetivamente se han producido, que la Universidad del Zulia se pronuncie de manera contundente al respecto. Estamos presenciando la punta del iceberg de una situación que puede tener mayores implicaciones negativas para la institución, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Hasta ahora esta problemática parece que ha pasado desapercibida por las instancias de dirección universitaria, que no han estado al tanto de las irregularidades presentes en algunas de las publicaciones científicas de nuestra institución. Es el momento de actuar.

Con el objetivo de exponer ante el Consejo Universitario una mejor explicación sobre lo aquí tratado, solicito un derecho de palabra para poder abundar en detalles a este respecto.

Sin otro particular, queda de ustedes,

Atentamente,

Dr. Roberto López Sánchez

Profesor Titular

Coordinador de la Unidad Académica de Antropología

Facultad Experimental de Ciencias

Universidad del Zulia

Investigador activo, con publicaciones recientes en Universidad de Chihuahua, México (2023); Dublín, Reino Unido (2023); CLACSO, Argentina (mayo 2023); CLACSO, Argentina (marzo 2023); EDILUZ (2022); CLACSO, Argentina (2022); Vigo, España (2021); Maracaibo (2021).

Actualmente coordinador administrativo de un proyecto de investigación sobre Identidad Afrovenezolana en el Estado Zulia, financiado por Fonacit.

ORCID: 0000-0002-4755-257X

ID de investigación: rid34599Científica Venezolana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: