Los “afectos al gobierno,” como muchos insistieron en denominar a la planchas de izquierda, se presentaron en 3 opciones, que luego se redujeron a 2 ya que la plancha UNETE, a través de diversas vocerías, aclaro que ellos no simpatizaban con ninguna posición política nacional, sino que eran estudiantes y luchaban por sus reivindicaciones, es decir, ni de un lado ni del otro.
Es así que dos planchas de izquierda se sumaron al llamado electoral, TodosUnidos y Por Tu Propia Idea. Una, compuesta y apoyada por la alta dirigencia de la JPSUV y la JCV y la otra que surgió de una iniciativa de Marea Socialista y Surco DP, ambos colectivos de militantes psuvistas, a la cual se sumaron varias individualidades y sectores estudiantiles de base.
Del otro lado de la acera, los tradicionales partidos políticos como AD y COPEI, así como los reciclados de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia etc… sin mayor diferencia política que su interés por puestos y cuotas para exigir candidaturas a la Asamblea el próximo año, se presentaron en 100% Unidad y Mas Unidad respectivamente. Por su parte, Gestión (plancha financiada y dirigida por PODEMOS) se presentó como una opción mas de centro-derecha, reivindicacionista y “apolítica”.
En medio de una dinámica poco polarizada, ya que desde hace años las elecciones estudiantiles se desarrollan en el contexto de unas elecciones nacionales, se pudieron escuchar voces con matices, perspectivas diferentes, críticas, autocríticas; incluso se pudo dar cabida a las propuestas políticas y no a las consignas panfletarias en torno a la figura del Presidente Chávez.
Es en este escenario donde un sector del movimiento estudiantil de izquierda, con la participación de Marea Socialista, Surco DP, CUPO y valiosas individualidades de colectivos estudiantiles locales, decidimos avanzar en la construcción de una propuesta política de UNIDAD y de CRITICA para presentar en los comicios del 6 de noviembre. El llamado a la Unidad se planteo hacia TODOS y cada uno de los sectores políticos estudiantiles que hacen vida en la UCV, en una gran asamblea del movimiento donde se planteo aprovechar la coyuntura para avanzar hacia una unidad en función de luchas concretas o líneas programáticas, junto con una metodología diferente de como elegir a nuestros candidatos, para lo cual propusimos las primarias internas. Lamentablemente el espacio se agotó en una discusión operativa que no permitió avanzar en torno a las propuestas políticas, y solo los sectores antes nombrados nos sumamos a la organización de las primarias para la plancha de izquierda.
Por Tu Propia Idea: como Alí Primera
Desde este paso, el balance de la plancha Por Tu Propia Idea y su participación en las elecciones es sumamente positivo. Además de crear un referente para los estudiantes de izquierda y ser un ejemplo de democracia interna a través de las primarias, donde se midieron las organizaciones participantes, nos acercamos a muchos estudiantes diferentes que se sumaban al llamado “Contra la Macoya y la Imposición.” Se dejó en evidencia que un sector de la base estudiantil quiere más participación y rechaza los vicios cuartorepublicanos de corrientes del movimiento que siguen secuestrando las decisiones a pequeños grupos e imponiéndolas a través del chantaje y de la maquinaria.
Nuestra campaña electoral planteo una dinámica diferente, de hablar tu a tu con los estudiantes, propuesta en mano, visitando los salones, entregando material impreso con nuestras propuestas y defendiendo en debates abiertos nuestras ideas. Fuera de la vacía consigna de “vota por tal” o “te prometemos cual”, la competencia de quien hacia la pancarta mas grande o la mejor fiesta, nuestra propuesta era más una invitación a organizarse, denunciando las cosas que están mal en la UCV y conversando con los estudiantes sobre como resolverlos juntos. Propusimos al estudiantado: 1)Transformar los espacios de representación estudiantil en órganos abiertos para la participación estudiantil, 2) Discutir y proponer una nueva Ley de Universidades construida desde el seno del movimiento estudiantil, y 3) Luchar contra la privatización de la UCV.
Quinientos dieseis estudiantes depositaron su voto por su propia idea, una cifra que desde nuestra perspectiva reluce como una voz distinta (incluso por el nombre tan peculiar), sin ningún apoyo económico fuera de la capacidad de nuestros bolsillos, y a pesar del cerco mediático. Fuimos, y aún somos, una alternativa con propuesta política, seriamente comprometida con la profundización de la revolución y con la transformación universitaria.
* Andrea Pacheco fue candidata a Secretaría General Adjunto y Eude di Natale a Presidente del FCU de la plancha Por Tu Propia Idea. Ambos son militantes de Marea Socialista.