Las licencias de Chevron las cuales favorecen a Venezuela intentan entrar en debate por parte de la Junta Ad Hoc de CITGO. La intención de José Ignacio Hernández (ex procurador de Guaido y actual Presidente Ad Hoc de Citgo) es tratar que de nuevo bajo el radar de Donald Trump.
Esto permitirá hacer tiempo para que la subasta de CITGO siga comprometida bajo el nuevo mandato. Una nueva medida en contra de Venezuela favorecerá por los próximos meses la concreción de la subasta, decisión final que todos ellos esperan.
La subasta se extiende y no es usual en este tipo de decisiones. Pero una vez tomada la decisión se ejecutará. Todo pareciera minar poco la posibilidad de diálogo entre Washington y Caracas la cual con el pasar de los días va tomando más cuerpo.
Hernández y su Junta parecieran explorar el largo camino republicano bajo su silencio. Trump sabe que el fondo de esta negociación no es para amparar a los tenedores de bonos, sino para hacer una doble venta del Holding. Es decir, detrás de la venta podría parecer que otras empresas establecidas sirvan para enturbiar parte del suministro seguro a la nueva administración.
Detrás de esto estarían comprometidos grupos de demócratas quienes en este final de mandato recuerdan la incomodidad de suministro interrumpido al inicio de mandato de Joe Biden, cuando las ciudades de Carolina del Norte y Carolina del Sur luego sufrieron interrupción de inventarios el cual les llevó tiempo para recuperarse.
En un principio el suministro quedó atado al quiebre de inventarios. Los demócratas han aprendido las mismas trampas y sabotaje de los republicanos, hoy están dispuestos a devolver la dosis. Para ello deben contribuir a ejercer presión para que las amenazas de desabastecimiento tomen cuerpo.
El caso de Chevron en Venezuela ha dado giros inesperados en medio de estas raras sanciones las cuales han entrampado y burocratizado a Norteamérica, cosa que en parte buscan solucionar, o al menos detener, pues las sanciones a Venezuela también afectan a Norteamérica.
Solo hace falta recordar el reclamo que en un primer momento diera la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el primer mandato. Se perdió el negocio integral de quinientos mil venezolanos los cuales anualmente visitan territorio norteamericano.
Los gritos no serán igual que antes…
Hasta más pronto…
Miguel A. Jaimes N.
https://www.geopoliticapetrolera.com
Febrero 16 del 2025