Decapando el negocio del hambre ( i) en apoyo al socialismo agrario

Agroisleña® al servicio de la agricultura hambreadora trasnacional

  1. LA TRAMA INTERNACIONAL DEL NEGOCIO DEL HAMBRE

El hambre ha sido un negocio muy lucrativo durante el siglo XX y el XXI en la lógica del desarrollo agrario capitalista, que se apoya (aun hoy dia) en la “revolución “ verde, proceso de oliogopolico-monopolico tecnológico que ocurrió en nuestro planeta desde la civilización occidental a partir de principios del siglo XX, con el traslado de los polos de desarrollo capitalistas a partir del quiebre y por tanto nuevas configuraciones del poder del capital de las hegemonías políticas e industriales europeas: hay mucha tierra que cultivar “productivamente” en Asia, África, América.

La política trasnacional sanitaria a partir de acuerdos internacionales (Organización Panamericana de la Salud –OPS y luego Organización Mundial de la Salud-OMS) de puertos estratégicos en el “tercer mundo” para garantizar el flujo del comercio marítimo, incluye enclaves estratégicos en América al servicio de la agroindustria.

Nos encontramos en el siglo XXI donde el discurso del Hambre se sustituye por Crisis Alimentaria, cuando es financiera la crisis en el sector de la agricultura. El discurso último de la FAO no ha cambiado en los últimos 60 años, por ejemplo:

Un total de 22 países se enfrentan a grandes dificultades como las crisis alimentarias repetidas y una incidencia del hambre extremadamente alta debido a una combinación de calamidades naturales, conflictos y debilidad de las instituciones (resaltado nuestro). Estos países sufren lo que se denomina crisis prolongada, según indicó la FAO en su informe sobre el hambre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010, publicado hoy de forma conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El hambre crónica y la inseguridad alimentaria son las características más comunes en una crisis prolongada. El porcentaje de personas subnutridas en los países que hacen frente a este tipo de problemas complejos es como media tres veces más elevado que en otros países en desarrollo. http://www.fao.org/news/story/es/item/46126/icode. (7 de octubre 2010)

El negocio de la guerra altamente productora de hambre, conflictos y desastres ambientales y sociales esta íntimamente ligado al negocio capitalista del hambre y sus trasnacionales, cuyas expresiones encontramos enfáticamente en Venezuela a partir de los años 60 del siglo XX, con la Reforma Agraria impulsada por el Estado venezolano en esa época.

El negocio del hambre y la guerra han permitido incorporar patrones de consumo de alimentos nuevos en comunidades rurales y urbanas al servicio de los intereses del capital internacional, favoreciendo cultivos íntimamente relacionados con “circuitos” agroindustriales diseñados desde la semilla al producto final del supermercado, en detrimentos de los hábitos alimentarios regionales y locales y de las prácticas culturales de la agricultura como cultura y no como mercancía. Expropiar a AGROISLEÑA® ®es un desafío mas allá de bajar precios y frenar la especulación en insumos para la agricultura en Venezuela. Incluso ante la crítica agorera del agronegocio, la Venezuela Bolivariana ejecuta a la vista las políticas que propone la misma FAO, duélale a quien le duela:

Normalmente, las crisis económicas han dado lugar a reducciones de las inversiones públicas en la agricultura, lo que ha tenido consecuencias devastadoras en términos de pobreza y hambre. Las experiencias anteriores y los estudios empíricos nos indican que el apoyo a la agricultura, especialmente en estos momentos, no debería reducirse; de hecho, tiene que incrementarse. Solo un sector agrícola saludable, combinado con una economía no agrícola en crecimiento y redes de seguridad y programas de protección social eficaces, hará posible erradicar de manera sostenible la inseguridad alimentaria y la pobreza, en consonancia con los objetivos internacionales fijados. http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/newsroom/docs/Press%20release%20june-es.pdf (7 de octubre 2010)

  1. LA CRÍTICA A LA FAO-ONU: ha sido considerada POLITICAMENTE INCORRECTA

La Organización Mundial del Comercio, la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la salud (OMS) controlan y reglamentan los negocios y las políticas trasnacionales de la agricultura en el mundo estrechamente ligados a los intereses de la inversión del capital.

Por ejemplo, el Codex Alimentarius:

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Ante esto la lucha por la producción artesanal de semillas autóctonas y productos libres de agrotoxicos, las practicas agroecológicas, campesinas y de la agricultura orgánica en el mundo, llevan más de 4 décadas de enfrentamiento a la hegemonía de los criterios científicos y productos desarrollado para la gran agricultura, que impiden practicas de comercio que favorezcan y acepten los productos agrícolas y alimenticios fuera de los circuitos y la lógica del capital. La universidades en el mundo han estado al servicio de las investigaciones y desarrollos científicos agrícolas para el negocio del hambre, produciendo académicos, técnicos y científicos divulgadores de las buenas nuevas de semillas hibridas certificadas, compuestos y mezclas formuladas para el acompañamiento de estas semillas, fertilizantes y características particulares de frutas, hortalizas, pasturas que soporten los procesos del mercado con conservantes y aditivos para la cosecha y postcosecha, en silos, transporte , empaque etc….

Las Naciones Unidas-FAO ha financiado internacionalmente las investigaciones y en tanto los Foros de Expertos (preparados gracias a ellos) Grupo Consultor para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) : Centro Internacional de la Papa-CIP,Peru, Centro Internacional del mejoramiento del Maiz y el Trigo (CIMMYT)-México, Centro Internacional del Arroz-IRRI Centro Africano del Arroz etc… donde los cereales han sido su negocio principal. En Venezuela los resultados con cereales oleaginosos han alimentado exitosamente a la oligarquía local y al negocio internacional de los insumos agrícolas, pero no alimento suficientemente a la población venezolana en los 50 años antes de 2004.

Criticar las políticas para el desarrollo agrario, del desarrollo rural desde la perspectiva neoliberal y hambreadora, en función de redimensionar la agricultura desde una visión y un sentimiento hacia la cultura agrícola para comer y no para vender, enfrenta el veto de la productividad por hectárea, el populismo trasnacional y el desplazamiento del mercado ya convencional de la agricultura de mercado altamente costosa en los insumos para la producción de alimentos.

El marco regulador (y la arena de lucha) internacional del comercio del agronegocio está regulado por:

3.LA MORDAZA A LAS TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS EMERGENTES Y ECOPOLITICAMENTE CONSCIENTES: las amenazas crónicas, persistentes y letales a la salud y el medio ambiente del agronegocio del hambre. La punta del iceberg.

Aparecen con el acto de expropiación de AGROISLEÑA®, al fin se visibilizan los trabajadores y obreros tercerizados de la industria agroquímica. ¿Cuáles son sus condiciones de vida, y sus condiciones de salud? El socialismo agrario no deberá seguir poniendo “venenos en el plato”

En Venezuela el control de los precios y las alianzas nacionales los fijaba el agronegocio y el sector agroquímico se agrupa en AFAQUIMA doliente de AGROISLEÑA®, que no por casualidad nace en los 60, según su página web:

El día 6 de Enero de 1965 fue creada AFAQUIMA. El Primer Directorio que tuvo fue presidido por el Sr. Luis Reyna, representante de la empresa Pennsalt Comanil C.A. Desde ese entonces han permanecido por casi 40 años sin interrupciones, laborando por el bien de sus agremiados y por el sector agrícola de Venezuela. http://www.afaquima.com/

y en otro artículo expresan con claridad:

La iniciativa de AFAQUIMA incluye agroquímicos de las empresas Agrinova, Bioserca, Bayer CropScience, Inquiport, Inica, AGROISLEÑA® , Dow AgroSciences, Monsanto y Proyefa, industrias que manufacturan los productos más utilizados por los productores de arroz, maíz y sorgo y cuya de oferta especial de precios estará disponible, a la vista del agricultor, en los expendios que se dedican a su comercialización en todo el país. http://www.afaquima.com/ver_noticia.php?idNot=68

AFAQUIMA- AGROISLEÑA® a su vez son el capitulo venezolano de la Asociación Latinoamericana de la Industria Nacional de Agroquímicos ALINA: “ es una asociación de industriales nacionales de la industria agroquímica genérica de toda América Latina creada para unir y representar a industriales de genéricos y a distribuidores comerciales con el fin de aumentar la producción agrícola y la competitividad en toda la región latinoamericana.”  

ALINA, pertenece a su vez a la Asociación Mundial de Agroquímicos Genéricos llamada AgroCare- el Agro-cuidado de la Industria Química Group, con sede en Bruselas, Bélgica. AgroCare agrupa a Asociaciones Regionales y en donde los asiáticos son muy importantes. http://www.alinainternacional.org/

Quien a su vez se asocia en negocios con al grupo internacional químicos Agrícolas Internacionales, FARM CHEMICAL INTERNATIONAL. http://www.farmchemicalsinternational.com/

En lo político, la Agroecologia cuestiona el agronegocio, y en lo ecológico enfrenta el discurso del “uso seguro” de agroquímicos-agrotoxicos-plaguicidas, pues la cadena de contaminación recorre al expendedor, el transportista, el almacenador, el comprador y el consumidor final de los alimentos. Para completar expondremos en líneas generales, los efectos de los venenos agrotoxicos o plaguicidas, que se usan en la agricultura trasnacional en nuestros países comúnmente para “solucionar el hambre” son:

EN LA SALUD HUMANA : 1.- Mecanismo de acción de los plaguicidas inhibidores de la colinesterasa.,2.- Mecanismo de acción de los plaguicidas organoclorados, 3.- Manifestaciones Clínicas: a) Producidas por organoclorados ,b)Producidas por organofosforados ,c) Por carbamatos. ,d) Por Piretroides, 4.- Efectos de los plaguicidas sobre el sistema inmutario.,5.- Efectos sobre las hormonas,6.- Indicadores biológicos de exposición a plaguicidas.

EN EL MEDIO AMBIENTE:1.-Comportamiento Ambiental y Datos ecotoxicológicos: a) Destino Ambiental, b) Transporte y Movilidad en el suelo, c) Bio acumulación, d) Toxicidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR DAÑO

TOXICIDAD,l DOSIS O CONCENTRACIÓN LETAL 50 (DL50):1.- CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD(OMS): Ia =Extremandamente Peligroso, Ib =Altamente Peligroso, II =Moderadamente Peligroso, III = Ligeramente Peligroso. 2.- TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS POR GRADO DE INHALACIÓN,3.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (EPA)

http://www.rap-al.org/

Hay mas tela para cortar.

(*) Profesora UBV-Los Chaguaramos

caquetia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4267 veces.



(*) Carina Salazar


Visite el perfil de Carina Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad